Beneficios de la leche materna para tu bebé y para ti
La lactancia forma parte esencial del desarrollo de tu bebé y contamos por qué.
Seguramente has escuchado sobre los efectos positivos de dar el pecho. Charlas de expertos, especialistas en asesoría en lactancia y todo un mundo alrededor de lo bueno que es que le des el pecho a tu pequeño/a. Todo lo que escuchaste tiene un fundamento y que te contamos las ventajas de la lactancia materna para la madre y su bebé.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y la continuación de la misma –con introducción gradual de alimentos sólidos– hasta el segundo año de vida.
Glenda Furszyfer, educadora perinatal, doula y mamá de dos niñas, comenta para un especial sobre la lactancia materna para UNICEF México, que no existe un alimento mejor que la leche materna para los bebés y los lactantes y enumera sus beneficios.
Beneficios para el bebé
- Alimento ideal: en cuanto a la salud de los niños, es el alimento ideal, ya que aporta todos los nutrientes que tu bebé necesita para un desarrollo saludable y correcto.
- Anticuerpos: posee una enorme cantidad de anticuerpos que protegen al bebé de numerosas enfermedades, especialmente de la diarrea y la neumonía, que son las principales causas de muerte en los bebés.
- Composición: ninguna fórmula láctea artificial ha siquiera logrado acercarse a la composición de la leche materna. La leche materna tiene la increíble capacidad de variar su composición de acuerdo con las necesidades de los bebés. "Si tienes dos o tres bebés, producirás leche suficiente para todos. Si tienes un bebé prematuro, tu leche será especial para bebés prematuros. Si estás en un lugar con mucho calor, tu leche será más líquida para hidratarlo más, y si estás en un lugar frío, tu leche tendrá más contenido calórico para alimentarlo mejor. Es realmente maravillosa".
Beneficios para mamá
"Los beneficios para la mujer de amamantar también son maravillosos", asegura la especialista. No solo te protege del riesgo de padecer cáncer de mama, sino que también protege contra la posibilidad de contraer cáncer de ovarios. Además te permite regresar a tu peso anterior al embarazo mucho más fácilmente, siempre y cuando no comas por dos.
La especialista apunta algunas claves que parecen obvias y se suelen pasar por alto, pero que son imprescindibles: "Es realmente práctico, portátil y económico. La leche materna siempre está caliente, estéril y lista donde quiera que estés y en el momento que sea, algo que ninguna fórmula láctea puede ofrecer".
El poder de la leche materna
Aun en la actualidad todavía representa un reto crear conciencia de lo trascendental que resulta ofrecer la lactancia como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida y hasta los dos años como complemento, y luego evaluar los pros y contras de dar el pecho por más de dos años. Si te aseguras un mínimo de seis meses garantizarás que tu hijo reciba todas las propiedades que le ofrece.
La lactancia es más que un alimento: es una oportunidad de vida, de salud emocional y física para tu bebé. Muchas mujeres luchan con el estigma de amamantar en cualquier sitio, ya que existe el problema de la lactancia en espacios públicos en México y esto genera que la difusión de los beneficios se vea coartada. Generar empatía y difundir información acerca de la importancia de la lactancia es imprescindible para que nuestros niños estén nutridos y crezcan de una manera sana.