Tips para prevenir accidentes en la cuna
Muchas de las muertes que se dan durante el primer año de vida ocurren en la cuna del bebé.
Mucho se habla del colecho y riesgo de muerte súbita del lactante o conocido por sus siglas SMSL (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante), de cuyas causas no se conoce mucho y que se trata de la muerte de un bebé menor de un año sin causa aparente. Lo que sí se sabe es qué se puede hacer para prevenir que esto suceda.
La pediatra Natanael Albán, del canal "Pediatra Natalia Albán pediatría con amor", explica que la también llamada muerte de cuna indica el fallecimiento de un niño menor de un año de edad, aparentemente sano "en el cual se han descartado todas las causas patológicas subyacentes. Es decir, son niños previamente sanos en los cuales no se identifica ninguna otra causa del fallecimiento y su fallecimiento se produce durante el sueño".
Una de las posibles explicaciones para este terrible accidente puede ser que cuando los bebés están durmiendo boca abajo, y tienen su rostro muy cerca del colchón o tienen almohadas o cobijas, el dióxido de carbono que exhalan en lugar de activarse sus centros de respiración como sucedería normalmente en un adulto o en un niño mayor, inhibe la respuesta de los centros respiratorios. Así lo explica la pediatra Albán.
Factores de riesgo
Existen factores que aumentan el riesgo de muerte de cuna, que están asociados directamente al bebé y que no se pueden modificar, como por ejemplo:
- Ser varón.
- La genética. Tener el antecedente de un hermano que haya fallecido por la misma causa.
- Nacer antes de tiempo (prematuridad).
- Tabaquismo durante la gestación y durante los primeros meses de vida, bien sea un tabaquismo directo o indirecto.
Por otro lado existen factores extrínsecos, es decir: que se pueden modificar de acuerdo al ambiente y al contexto en que vive el bebé. Estos son:
- Dormir boca abajo o en posición prona es uno de los factores de riesgo más importantes para la muerte súbita del lactante.
- Sobrecobijar al bebé es otra situación bastante frecuente. Los bebés, al igual que los adultos, pueden sentir la misma cantidad de frío y calor y, de hecho, son muy malos para regular la temperatura. Es por esto que no debemos sobrecobijarlos.
- Dormir con gorro aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante.
- Envolver al bebé dentro de las cobijas también aumenta el riesgo. Es muy importante que utilicemos una cobija adosada a la cuna que el bebé no pueda revolcarse o enredarse dentro de ella.
- Utilizar gorritos amarrados por cintas -los que se amarran debajo del mentón del bebé- también pueden aumentar el riesgo.
- El uso de almohadas y nidos de cuna, todos estos dispositivos que son muy lindos y nos hacen llamar la atención, generan en el bebé la sensación de estar acunado, pero aumentan el riesgo. "Primero, disminuyen la probabilidad de que yo como padre pueda vigilar a mi bebé dentro de la cuna y segundo, puede aumentar el riesgo de que el bebé quede atorado entre alguna de estas estructuras", explica la pediatra.
Recomendaciones
De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría (AAP), existen muchos hábitos que podemos llevar a cabo para prevenir la muerte de cuna. Muchos tienen que ver con los factores de riesgo que sí con controlables por papás y mamás:
- Dormir en la misma habitación de los padres hasta que los bebés tengan por lo menos seis meses, en un dispositivo diferente a la cama de los padres. La recomendación es una cuna segura con una superficie plana y dura. Los colchones de los bebés deben ser firmes.
- Los bebés deben dormir siempre en posición supina o boca arriba. Una cobija que esté adosada a la cama y no pueda enredarse entre el bebé y la cuna.
- Evitar el uso de bumpers, cojines y almohadas.
- No utilizar colchones adicionales a los que ya vienen en los dispositivos para dormir. Los colchones anti-reflujo son muy peligrosos porque pueden favorecer que el bebé se resbale dentro de la cuna y quede en una postura peligrosa que favorezca la asfixia por postura.
Recomendaciones para el colecho
Existen muchos mitos que giran alrededor del colecho. Si decides hacer colecho, las recomendaciones de la APP son las siguientes:
- El colecho se debe realizar en un dispositivo adaptado para este fin llamado "dispositivo colecho", que se adosa a la cuna y no deja espacio entre la cuna y la cama de los padres.
- Se recomienda evitar el colecho con bebés prematuros o de bajo peso al nacer.
- No adicionar nada más a lo que ya viene con el dispositivo, ni una colchoneta, almohadas o cobijas. "Aunque a veces a los padres nos parece que el colchón es demasiado delgado, el peso del bebé es suficientemente bien distribuido en este dispositivo", agrega la pediatra a esta recomendación.
La pediatra es muy contundente al decir que La prevención es el primer eslabón de la cadena de la supervivencia en los niños. "Como padres debemos estar muy informados. Actualmente, en el mercado hay muchos productos que prometen mejorar la calidad del sueño de nuestros niños y muchas otras cosas, pero pueden poner en riesgo su vida".