Padres e hijos

Hábitos saludables para el buen sueño de tu bebé, según la especialista Michelle Grinberg

Hablamos con una coach de sueño que nos cuenta cuáles son los principales desafíos a la hora de dormir a tu bebé y qué cosas podrías mejorar en su entorno.

Creado:

Actualizado:

"No midas la calidad de madre o padre que eres de acuerdo a las horas que duerme tu bebé". Esta es una frase que Michelle Grinberg dice seguido cuando se acercan consultantes a pedirle ayuda.

En su experiencia de como coach de sueño ha trabajado con más de 20 mil familias, es fundadora y CEO de Dulces noches, donde ofrece asesorías personalizadas y talleres para que ayudar a dormir a al bebé desde que es un recién nacido.

Es sleep coach certificada por el ISI (Instituto de Sueño Infantil) y Happiest Baby on The Block, del Dr. Harvey Karp, y es la host del podcast "Mala madre" en el que amplía los temas que conciernen a las madres, más allá del sueño. Invita a especialistas y tiene charlas sobre embarazo, discriminación corporal, alimentación, pubertad precoz, maternidad y culpa alrededor de la lactancia, entre muchos otros.

.

.Tatiana Syrikova - Pexels

Además de su experiencia profesional Michelle es madre de 4 pequeños y son dos pares de gemelos, por lo que el campo personal se volvió un reto y un desafío profesional.

Hablamos con ella para que nos explique cómo asesora a familias, cuáles son las afecciones en el sueño y qué pueden hacer los padres y madres para mejorar la rutina de sueño del pequeño.

¿Qué hace un coach de sueño?

No somos médicos. Trabajamos ayudando a las familias a cambiar y a establecer buenos hábitos de sueño, tanto con los papás como con los niños. Somos un aliado en la maternidad y, dentro de todas las dificultades que implica el paternar o maternar, el sueño es un reto enorme.

Trabajamos en el comportamiento y en las rutinas y hábitos a la hora de dormir. Que no es la parte médica, porque hay una parte de desarrollo y crecimiento y hay una parte de hábitos que si están bien puestos todo funciona para que el sueño sea ideal. 

Tengo un taller para bebés chiquitos y embarazadas, donde les enseño a las familias cómo establecer buenos hábitos de sueño: cómo hacer una rutina, cómo hacer horarios flexibles o cómo darle al bebé o al niño las necesidades de sueño que tiene según su edad.

.

.Dominika Roseclay - Pexels

Hay otro taller para niños más grandes vemos un tema más correctivo: evaluamos en dónde están, qué está pasando, cuáles son los errores que están sucediendo, qué es lo que no se está dando en forma "ideal" y les hacemos una propuesta a los padres para solucionarlo.

¿Existen ideas preconcebidas sobre el sueño de los bebés?

Todavía están estos mitos de "el niño tiene que ir a dormir cuando esté cansado", "yo no voy a seguir la vida del bebé, el bebé me tiene que seguir a mí", y la realidad es que no. El bebé es humano y merece respeto tanto por sus necesidades como por quién es.

Atender esas necesidades y darles lo que necesitan, en cuestiones de sueño, va a hacer una diferencia para que estén de buen humor, descansados, que tengan periodos buenos de atención y para que vayan creciendo.

Establecemos estos hábitos de sueño para que los bebés, conforme vayan creciendo, vayan alargando sus periodos de sueño porque al principio sí tienen que despertarse para alimentarse en la noche, pero conforme crecen sí se benefician mucho de dormir más.

¿Con niños de qué edades trabajas?

En un taller, hasta los 5 meses. Porque ya pasan por una maduración importante en el sueño que sucede a los 4 meses, que la gente lo vive como una regresión de sueño, y a partir de esa maduración ya es posible establecer horarios más fijos para las siestas y ya los bebés, si van creciendo, teniendo la talla adecuada y creciendo de peso, pueden lograr dormir la noche de corrido. Es una generalización, no todos los casos son iguales.  Y el otro taller, trabaja con niños de 6 meses hasta los 6 años.

¿Cuáles son los principales problemas con los que se enfrentan los padres, en tu experiencia?

  • La sobreinformación: cuando los papás leen muchas cosas en muchos lugares y ya no saben a qué hacerle caso, y llegan a dudar de su instinto. Del instinto maternal y del sentido común. Esa es una epidemia actual la sobreinformación. Por un lado lees algo que te hace sentido y por otro lado ves un video que te genera culpa... este ir y venir de cosas que te están haciendo dudar todo el día sobre quién eres y sobre cómo estás haciendo las cosas. 
  • Miedo a poner límites: veo en los papás que hay mucho miedo de poner límites porque han leído mucho de la crianza respetuosa sin entender que es un método, que tienen que seguir ciertos pasos, que implica muchos límites. Confunden una crianza respetuosa y una disciplina positiva -porque son diferentes métodos- de una crianza permisiva.

Poner límites es importante para cualquier niño: a la hora de comer, de dormir, de higienizarse. Todos sabemos que los límites son la base de una crianza respetuosa.

Creo que eso es un error. Que no hay horarios ni rutinas. Que si el niño no se quiere dormir no se duerme. ¿Por qué un niño de un año puede decidir cosas básicas de su cuidado normal? Darles demasiado poder a los niños tan chiquitos hace que todo se vuelva muy complicado. 

¿De situaciones como esta viene el nombre "Mala madre", el título del podcast?

Creo que es un tema que nos sucede a todas las mamás. Tengo una comunidad grande en redes sociales, de puras mamás, y nos damos cuenta de que, sin importar cuánto hagas, qué tanto hagas, cuánto esfuerzo pongas, siempre hay algo que te sigue haciendo sentir que no eres buena madre. Entonces es como esta continua búsqueda de ser buena madre, pero que siempre, por alguna razón, te acabas sintiendo mala madre.

.

.Amazon

El sueño es solo una partecita de lo que implica ser mamá. Y a la hora que empiezas a hablar de otros temas que también te preocupan y te interesan, y en una comunidad de mamás como la que tengo, creo que a la hora de juntar esto y tienes un foro abierto donde tratas diferentes temas, e invitando a las personas que son ideales para hablar de ese tema, porque yo no soy.

¿Nos puedes compartir algunos hábitos saludables para el buen sueño de un bebé?

1- Establecer una buena rutina a la hora de dormir: para la noche, por lo menos. Para que el niño distinga que llega la hora de dormir. Eso es lo primero.

Lo que pasa con las rutinas es que mucha gente cree que tiene que ser un horario que se repite igual todos los días, y no. Una rutina son acciones repetidas. Es como lavarse las manos antes de comer, no importa a qué hora comas. Con la hora de dormir es lo mismo.

Hay que ayudar a que los niños entiendan que llega la hora de dormir. ¿Cómo vas a hacerlo? Con acciones repetidas. Bañarte o no, ponerse la pijama, lavarse los dientes, acostarse en la cuna, etc. Implica pasos a seguir que son básicos para que haya un buen sueño. Esto permite que los niños anticipen y sepan cuándo llega el momento de ir a dormir. 

2- Entender las necesidades de tu bebé en la edad en la que está: buscar ese descanso. Si es un niño en edad escolar y se levanta para ir a la escuela en las mañanas y tiene que dormir 10 horas, acomoda los horarios de la vida para que los pueda cumplir. Por ejemplo, si un niño tiene 4 años y en la noche puede dormir y llega del kínder y se acuesta a dormir una siesta en un horario que ya no le conviene y eso hace que se duerma tarde, esa siesta no funciona.

Hay qué entender qué necesidades tiene tu bebé y en qué edad está y tratar de cumplirle esas necesidades de sueño.

3- Establecer un horario fijo para dormir en las mañanas y en las noches: esto va a ayudar a tener un ritmo regular de sueño a lo largo de los días que también va a permitir eliminar estos errores que a veces no entran dentro de la rutina.

4- Tener un buen ambiente de sueño: un lugar apto para dormir. Donde no haya luz, donde haya buena temperatura, eso va a permitir un buen descanso.

5- Eliminar pantallas, por completo, antes de dormir: por lo menos una hora y media o dos horas antes. Tú quieres que tu cerebro se ponga a descansar y segregue melatonina, que se segrega cuando está oscuro, y por otro lado le mandas una información contraria poniéndole luz en la cara para que el cerebro reciba la señal de que "es de día, hay que mantenernos alerta".

.

.Pexels

6- Actividad física de acuerdo a la edad de cada niño: esto es básico. Si es un bebé chiquito, tiempo de juego libre, si es un niño más grande tal vez actividades dedicadas a hacer cierto ejercicio al día para que le permita mantenerse activo.

Cuando son muy bebés puede ser ponerlos libres en el piso a que vean sus manitas, a que estén en tiempo de pancita, en tummy time -boca abajo, para promover importantes destrezas motoras- eso permite que fortalezcan músculos que normalmente no se trabajan porque duermen todo el día estando boca arriba. Dejarlos en el piso y que solitos encuentren cómo girar, practicar esas habilidades, dependiendo de la edad. 

Proyectos en puerta

Michelle está ampliando sus programas y esta semana acaba de lanzar "Duerme", un nuevo taller personalizado en donde sigue paso a paso el desarrollo del sueño de tu pequeño/a de acuerdo a la edad que tenga.

"La primera semana del mes te digo cómo se ve el sueño de tu bebé en esta edad, en este mes, después qué actividades hacer con tu bebé para estimularlo y que esté entretenido de acuerdo a su edad. Luego un taller de sueño de acuerdo a la edad, hay una librería de más de 60 videos sobre diversos temas, como la regresión, los dientes, cómo hacer determinadas cosas, etc. la idea es que puedas tener un buscador y encontrar la solución al problema que tengas".

"También hay una comunidad de otras mamás que están viviendo lo mismo que tú, para que tengas esta parte de acompañamiento en la maternidad que es muy solitaria a veces, y al final poder criar en tribu".

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Platón y Aristóteles en la Escuela de Atenas

Aristóteles y su pensamiento, un legado histórico

El estagirita es considerado uno de los filósofos más importantes de la historia, como así lo atestigua la influencia de sus planteamientos e ideas en las tesis de multitud de pensadores desde su muerte hasta la actualidad

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...