Padres e hijos

Una experta revela por qué tu bebé te despierta a la mitad de la noche

Esta es la principal razón por la que tu bebé entra en crisis cuado te ve dormido...

Creado:

Actualizado:

Cuando la hora de dormir de los papás se acerca, no hay temor más grande que alcanzar el sueño profundo y ser despertado por un bebé angustiado y en un mar de lágrimas. Según varios expertos, existen razones biológicas y de rutinas de sueño que pueden estar haciendo que tu pequeño no alcance a dormir profundamente y te despierte a la mitad de la noche.

Sabemos que es pesada esta etapa de dormir poco como adulto, pero recuerda que tu bebé crecerá y este comportamiento poco a poco se irá yendo.

Sabemos que es pesada esta etapa de dormir poco como adulto, pero recuerda que tu bebé crecerá y este comportamiento poco a poco se irá yendo.dolgachov/Envato

Razones por las que tu bebé se despierta a la mitad de la noche

Según la Organización NCT de Inglaterra y la app Baby Center, estas son algunas razones por las que tu peque se despierta en medio de la noche:

  • Pesadillas (comunes a a partir de los dos años)
  • Hambre o sed
  • Enfermedad
  • Le están saliendo los dientes
  • Incomodidad general como traer el pañal mojado, sentir frío o necesidad de ir al baño.
  • Siestas largas por la mañana y/o tarde que alteran su patrón de sueño

Sin embargo, existe un factor determinate que es la principal razón por la que tu bebé se despierta a la mitad de la noche: la teoría del apego.

Según el artículo de Motherly, la experta Kendra Cherry, educadora y especialista en rehabilitación Psicosocial, explica que en la "teoría del apego" creada por John Bowlby, cuando los padres responden a las necesidades de su hijo/a, se forma un fuerte vínculo que se entrelaza a su personalidad y sirve de base para todos los vínculos afectivos futuros. Por esta razón, pueden sentirse ansiosos cuando se separan involuntariamente de ti, como cuando tú o ellos duermen. 

También la psicóloga infantil Esther Cohen sugiere que es bastante común que incluso los bebés y niños pequeños intenten abrir los ojos de sus padres cuando los ven dormidos ya que creen que "no están reaccionando" y les genera una "angustia emocional" verlos presentes, pero no disponibles. Por esta razón, su racionamiento es despertar de inmediato a los papás para saber que siguen ahí para ellos. 

Lo que recomienda la experta es restablecer contacto visual con los pequeños y mostrarse emocionalmente disponibles para que la interacción vuelva a su normalidad y el bebé se relaje para poder retomar el sueño lo más pronto posible. 

Recuerda que esta etapa de dormir poco y atender a tus peques 24/7 es un período corto y eventualmente su sueño y tus noches se regularizarán. Así que aprovecha este tiempo y dale toda la atención necesaria al más pequeño del hogar.

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Si la vida te da sargazo, haz papel

Si la vida te da sargazo, haz papel

Investigadores de la UNAM cuentan con proyectos enfocados al uso de sargazo, las algas que se han convertido en un grave problema ambiental en el Caribe mexicano

Recomendamos en...