Padres e hijos

Libros y cuentos descargables que hablan de la cultura y diversidad de México

Explora tres lecturas que hablan de la riqueza cultural mexicana y que pueden ser de gran interés para los niños y jóvenes.

Creado:

Actualizado:

La cultura mexicana cuenta con una increíble riqueza en tradiciones y costumbres que se han transmitido de generación en generación. El Gobierno de México y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México compartieron de forma gratuita y en formato descargable, libros y cuentos fascinantes que revelan la riqueza cultural y la diversidad de México. Estas historias, expresan la importancia de la cultura nacional y otorgan una voz única a las historias detrás de los seres vivos y a la naturaleza.

A través de estas lecturas, podemos adentrarnos a este universo cultural y descubrir la riqueza de su diversidad e historia donde se revela el origen de los animales tradicionales, las plantas que se han usado desde hace años en el día a día de las personas y hasta nuevos cuentos que transforman las historias clásicas con un toque mexicano.

De Dunaashii Rodríguez Carrillo y difundido por Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

De Dunaashii Rodríguez Carrillo y difundido por Instituto Nacional de los Pueblos Indígenasilustraciones de María José Retana Betancourt

  • "Del Biguidibela a la Xabentún": breves leyendas mayas, zapotecas y nahuas sobre la flora y fauna: En este libro descargable se podrán conocer increíbles leyendas originarias de la cultura mexicana sobre algunos de los animales más impresionantes del país y que impactaron a los pueblos prehispánicos como "La leyenda zapoteca de la tortuga y el zopilote" donde se narra la historia de dos animales que, a pesar de sus diferencias, logran trabajar juntos para superar un desafío. También, leyenda del murciélago, animal místico gracias a su relación con la noche y la oscuridad y la del Xoloitzcuintle, una raza de perro sin pelo originaria de México, donde se cuenta cómo este animal fue creado por los dioses para acompañar a los muertos en su viaje al inframundo. 

¿La historia favorita de este libro? "La leyenda de los Ajolotes", dónde se habla de este animal acuático que tiene la capacidad de regenerar sus extremidades. También, en la segunda sección del libro descargable se conocerán las leyendas más importantes sobre las flores. El mito de la mudubina que cuenta la historia de una flor que crece en el agua y que es apreciada por su belleza y su aroma. El origen del Toloache, flor que tiene propiedades medicinales y que es utilizada en rituales de curación y la de Xtabay, una flor que se dice es capaz de atraer a los hombres y de seducirlos con su belleza.

De Marlene Palma Vieyra

De Marlene Palma VieyraIlustraciones por Luis Miguel Miranda Becerril

  • El Camino de Cempasúchil: este libro para descargar cuenta con cuatro historias que acercan a los niños a descubrir la manera en que los pueblos mazahua, zoque, me’phaa y de la Huasteca Potosina adornan sus ofrendas. En México, el Día de Muertos en es de suma importancia ya que es una celebración que marca el punto de contacto entre dos mundos: el de los vivos y el de los muertos. Aquí los familiares colocan objetos, alimentos y bebidas que solían gustarle a las personas fallecidas mientras estaban con vida. A través de estas historias, se descubrirá como para los pueblos indígenas, la muerte no es un adiós definitivo y las grandes leyendas que existen detrás de las visita de sus familiares fallecidos, que cruzan el Puente Anaranjado.
Adaptación de Marisol Gabriela Morales Rodriguez

Adaptación de Marisol Gabriela Morales RodriguezIlustraciones Bernardo Abraham González Galván

  • Uejkani tlajtolpouajli. Cuentos clásicos en náhuatl de la Montaña de Guerrero: En este libro descargable, partiendo del legado artístico de grandes escritores como los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen, quienes plasmaron en sus obras una forma de educar a través del ejemplo de vida de los personajes, Marisol Gabriela Morales Rodriguez se propone adaptar de una nueva manera –y en español y náhuatl– cuentos como "La Caperucita Roja", "Las Zapatillas Rojas", "El Patito Feo" y "Hansel y Gretel", siempre teniendo en mente las experiencias cotidianas con las que cualquier niño que ha crecido en medio de la naturaleza y alimentado por su imaginación podría identificarse.
tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Lección en la Universidad de Bolonia según una miniatura de una edición medieval de
la Ética a Nicómaco de Aristóteles

La revolución académica medieval: universidades y 'renacimiento aristotélico' en Europa

Las universidades medievales, herederas de la antigua tradición académica, se consolidaron como centros de enseñanza y pensamiento. Surgieron de escuelas eclesiásticas y recibieron influencia de Toledo en la recuperación de la obra aristotélica, transformando el panorama intelectual europeo con su enfoque racional y libertad académica.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Un vistazo emocionante al esfuerzo y la creatividad de los estudiantes detrás del desarrollo de cohetes espaciales, destacando su papel en la promoción del interés por la ciencia y la ingeniería.

Estudiantes desarrollan cohetes espaciales

Emprendiendo el viaje hacia las estrellas: El fascinante mundo de los estudiantes que desarrollan cohetes espaciales, explorando su pasión por la ciencia, la tecnología y la innovación mientras alcanzan nuevas alturas en la exploración espacial.

Recomendamos en...