Padres e hijos

¿Cómo elegir libros para niños?

Los libros para niños son una excelente herramienta para estimular su lenguaje y creatividad. Aquí te decimos cómo elegir el libro perfecto para tu hijo dependiendo de su edad.

Creado:

Actualizado:

Incentivar la lectura en los más peques de la casa crea un hábito que los acompañará durante toda su vida adulta. Por eso es tan importante acercar libros a nuestros hijos/as desde pequeños/as. 

Descubrir las sorpresas que se esconden en cada página de un libro en el regazo de papá o mamá es una de las actividades que más disfrutan. Y después, cuando aprenden a leer y las letras revelan sus secretos, el placer y la sensación de descubrimiento se multiplican por mil.

¿Cómo elegir un libro para niños?

A la hora de elegir un libro para niños, piensa en lo que le gusta al niño/a al que quieres regalar un libro y en lo que está viviendo: ¿es un entusiasta de los animales? ¿Le gustan las historias de caballeros y princesas? ¿Acaba de tener un hermanito/a? ¿Está aprendiendo los colores?

.

.Mikhail Nilov - Pexels

De acuerdo con el blog de recomendaciones de literatura infantil, La ranita lectora, cuando hablamos de literatura infantil y juvenil -y en general de toda aquella que no está destinada al público adulto- es evidente que siempre tenemos que buscar libros adaptados a la edad del público al que queremos dirigirlo.

Pero esta es una mera referencia técnica, y no una característica absoluta. "No podemos obviar el hecho de que no todos los niños de la misma edad tienen el mismo grado de madurez y, por tanto, no todos los libros recomendados para ciertas edades cumplirán al cien por cien tal premisa", específica el blog.

Con esto en mente podemos separar los libros en los siguientes grupos:

  • De 0 a 3 años: en esta franja de edad tenemos literatura para aquellos que aún no han comenzado la lectoescritura. Los textos son siempre breves y sencillos, con ilustraciones llamativas. Para esta edad lo más recomendable son libros con páginas de cartón rígido, plastificados, con bordes redondeados y colores vivos.
  • De 3 a 6 años: en esta etapa los niños suelen iniciarse en el proceso lectoescritor, que suele culminar sobre los 5 o 6 años de edad. Para estas edades encontramos libros que trabajan la inteligencia emocional y el conocimiento del mundo que les rodea, así como libros que fomentan la creatividad e imaginación.
.

.Pexels

  • De 6 a 8 años: esta es la etapa en la que comienza la Educación Primaria. La lectoescritura suele terminar de adquirirse al principio de esta etapa o final de la anterior, por lo que en esta ya suele avanzarse en la comprensión lectora. Aquí se adquiere la lectura de forma autónoma, pero aún siguen siendo unos años geniales para que les lean cuentos. Es una edad fantástica para fomentar el hábito lector y el gusto por la lectura.
  • De 8 a 10 años: nos encontramos aquí en una edad fundamental. En esta etapa los niños y niñas ya se atreven con libros más sofisticados, con más cantidad de texto. Premian aquí las novelas de aventuras y de acción.
  • De 10 a 12 años: los libros para niños de 10 a 12 años suelen ir acompañados de historias más complejas. Y es que, es gratis decirlo, pero ya a estas edades lo habitual es que estén más que preparados para leer textos algo más contundentes en cuanto a la extensión y con más profundidad en el mensaje.

Continúan teniendo relevancia las novelas de aventuras, a las que se le suman las de detectives, terror, espionaje y fantásticas.

La magia de la lectura es sorprendente y maravillosa. Las letras nos transporta a mundos inimaginables y fantásticos que vale la pena compartir con nuestros hijos desde pequeños. 

 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La espirulina como suplemento alimenticio

Promueven alga como superalimento

Presentan el alga como un superalimento, destacando sus beneficios nutricionales, propiedades saludables y versatilidad en la cocina, brindando información sobre su contenido de nutrientes, potenciales efectos positivos en la salud y sugerencias creativas para incorporarla en la dieta diaria.

Recomendamos en...