Padres e hijos

Por qué debes revisar la audición de tus hijos

Las afecciones en el Sistema Nervioso Central Auditivo pueden provocar malestar en nuestros hijos. Una especialista nos explica de qué se trata y qué podemos hacer. 

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Los problemas de audición pueden tener repercusiones en el lenguaje y, por ende, en el rendimiento escolar, por ello la importancia de hacer revisiones periódicas.

Las afecciones en el Sistema Nervioso Central Auditivo pueden provocar malestar en nuestros hijos. Una especialista nos explica de qué se trata y qué podemos hacer.

Como parte de la rutina médica de nuestros hijos, es recomendable hacer revisiones auditivas periódicas, para comprobar que no sufran otitis infantil, misma que se puede adquirir por diferentes factores externos del ambiente y que puede ocasionar daños molestos en los niños.  

En la conferencia "Procesos centrales de la audición", presentada bajo el módulo de Neurología de la Asociación Mexicana de Pediatría, la Dra. Gabriela Juárez García, otoneuróloga pediatra del Instituto Nacional de Rehabilitación, habla acerca de los problemas que puede tener un niño en el lenguaje a partir de dificultades auditivas.

La doctora explica que el hecho de escuchar es percibir un estímulo auditivo. Dice que las personas escuchamos el ambiente, que es todo lo que pasa alrededor. "Perciben los estímulos y su cerebro hace una discriminación de qué es lo que sí quiere escuchar y lo que no. Son mecanismos neurocognitivos, fisiológicos. Todo esto el cerebro lo procesa para que después lo interprete y da unos sonidos".

"Todo esto lo necesita un niño para poder desarrollar su lenguaje. La audición es esencial para la adquisición y la expresión del lenguaje. No solo es hablar, no solo es pronunciar palabras, es interpretar. Todos los pensamientos que nosotros tenemos son lenguaje. Todos. Y sirve y es la base para la comunicación verbal", asegura.

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.Getty Images/iStockphoto

Sistema Nervioso Central Auditivo

El Sistema Nervioso Central Auditivo es un sistema altamente complejo, explica. Tiene su funcionamiento esencialmente en el reconocimiento y la discriminación de los sonidos, pero para esto hay que enseñarle. Cuando los niños tienen alguna pérdida auditiva, lo más frecuente son los niños con otitis -infección de oído-, estos pasan por periodos en donde tienen una hipoacusia, a lo mejor superficial baja, y de repente pueden captar la información. 

¿Cómo escucha un niño con hipoacusia? Es como cuando se nos tapan los oídos cuando nos sentimos resfriados. Así lo explica la especialista. Entonces un niño con otitis, por periodos largos, tal vez sufra de este síntoma por unas dos semanas, y lo viven en la escuela, en su casa "debe ser y es una sensación desesperante entonces eso va a alterar también el desarrollo de su lenguaje".

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.Pexels

Todo proceso auditivo está influenciado por la memoria, la atención, por el lenguaje y el aprendizaje de cada uno. Los procesos centrales de percepción auditiva son responsables de: 

  • Lateralización y localización de sonidos: saber de dónde viene la información, el cómo la entiendo y cómo la organizo, la memorizo y luego la repito.
  • Discriminación auditiva: todos fuimos niños aprendimos de una manera fenomenal. Aprendimos a discriminar una n de una m, el sonido de un perro grande de uno pequeñito, etc. 

También sirve para aprender y practicar la lectoescritura. Nuestro idioma es un idioma que está denominado como transparente, es decir: que cada sonido tiene una representación gráfica. Si escribimos la palabra "mamá" sabemos que está conformada por cuatro sonidos y cada uno tiene una representación, pero si no puedo discriminar una M de una N, o una A de una E ¿cómo lo voy a aprender escribir?

Trastornos de las Funciones Auditivas Centrales

Los Trastornos de las Funciones Auditivas Centrales (TFAC), resultan de un déficit en el procesamiento sensorial que afecta a la escucha, la comprensión del lenguaje y el aprendizaje. Como por ejemplo:

  • Niños con dificultad para reconocer las diferencias sutiles entre palabras. A veces los niños son chiquitos y se justifica el mal habla por eso, o por una cuestión genética -si el padre o la madre hablan así- "pero hay que investigar. Probablemente sí hay muchos genes identificados y algunos están ligados con el lenguaje, pero tenemos que descartar que tenga un problema más severo o más complejo".
  • Afectación a las habilidades para procesar lo que otras personas están diciendoAunque el niño tenga tengan audición normal -no necesita ser un niño con hipoacusia- si no hace caso cuando la madre o padre le habla, o no entiende lo que se le pide, hay muchos niños que tienen un trastorno de procesamiento central y lo vemos traducido en esa "inquietud".
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.Pavel Danilyuk - Pexels

Tratamiento: clases de música

Si existe alguna de estas afecciones, la especialista recomienda la estimulación y para la prevención lo ideal será con estimulación auditiva educada. Aquí es donde recomienda la música, la musicoterapia infantil. "Si llevan a los niños a clases de iniciación musical, en la música aprenden ritmos, aprenden secuencias, que es lo que el lenguaje va a empezar a hacer y es lo que en la lectoescritura nosotros también aprendemos. Si ellos lo hacen bien y lo aprenden a hacer bien les aseguro que no van a tener nunca jamás en su vida un trastorno del procesamiento central auditivo", concluye.

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