Beneficio del cacao para la salud de tu familia
Un estudio revela por qué es importante el consumo de cacao y los alimentos que lo contienen.
Un grupo de investigadores de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg y del Instituto Max Rubner de Karlsruhe, ambos en Alemania, identificaron un nuevo beneficio del cacao y de los alimentos que lo contienen.
El estudio "El cacao y el chocolate son fuentes de vitamina D2" (Cocoa and chocolate are sources of vitamin D2) revela que la vitamina D está presente en este alimento, además de ser la que obtenemos a través de tomar sol, su origen más conocido.
Durante su procesamiento, los granos de cacao son secados después de la fermentación y se exponen al sol durante una o dos semanas. Es entonces cuando los precursores de la vitamina D, que presumiblemente se originan a partir de hongos inocuos, son transformados por la luz solar en vitamina D2.
Después de analizar con un espectrómetro de masas -dispositivo para separar los iones dentro de una muestra- diversos productos de cacao, los especialistas confirmaron su teoría, descubriendo que la manteca de cacao y el chocolate negro tienen la mayor cantidad de esta vitamina, mientras que en el chocolate blanco está mucho menos presente.
Ya conocemos muchos de los beneficios de comer chocolate, pero con esta propiedad que el estudio nos muestra, es bueno pensar en incluirlo en varias de nuestras comidas o snacks saludables, siempre que tengan una alta proporción de caco en ellos, 50% o 70 por ciento.
Las vitaminas del grupo D son una parte indispensable de la dieta humana. Su deficiencia puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, raquitismo y osteoporosis. Además, estas vitaminas también pueden tener efectos beneficiosos en el tratamiento de varias enfermedades como la diabetes, ciertos tipos de cáncer y la epilepsia.
Este estudio es importante, ya que revela otra forma de incorporar la vitamina D que pareciera que la tenemos por épocas del año o a la que, en ciertos países del mundo, es casi inaccesible. Es importante cuidar que durante tu embarazo no te falte vitamina D, así como a tus hijos/as.
Los niños necesitan vitamina D poco después del nacimiento. La American Academy of Pediatrics (AAP) -Academia Estadounidense de Pediatría- actualmente recomienda que: los bebés menores de 12 meses necesitan 400 UI (Unidades Internacionales) de vitamina D al día. Los niños pequeños, los niños mayores y los adolescentes necesitan 600 UI de vitamina D por día.
El estudio concluye con que "en el futuro, el cacao y los alimentos a base de cacao, deben considerarse en las bases de datos de composición de alimentos".