Tips para calmar a tu hijo el día de la vacuna
Las vacunas pueden poner sensible a tu bebé, pero piensa que el objetivo es cuidar su salud y protegerlo ante enfermedades graves.
¿Tu bebé suele ponerse muy estresado el día de la vacuna? Es normal que esto pase y que cuando lleves a tu hijo a vacunar también tú estés inquieto/a, la idea de que lo van a inyectar puede ponerte muy nervioso/a. Pero debes tener en cuenta que es por su salud.
Las vacunas ayudan a prevenir las enfermedades en los niños, por eso son tan necesarias aunque puedan ser incómodas, sobre todo en los más pequeños. Para hacer más sencillo este proceso y que tu hijo se sienta más tranquilo, te damos las siguientes recomendaciones.
El pediatra Diego Luna no aconseja analgésicos. Es necesario examinar bien cuándo administrar ibuprofeno a un niño o cualquier otro medicamento, ya que en estos casos no se recomienda ningún antiinflamatorio o analgésico. El profesional explica que eso "disminuye la producción de defensas en sus bebés, entonces el fin último que es que las vacunas generen anticuerpos y defensas no se va a cumplir".
Antes
- Es importante que tú como adulto estés calmado. "Si eres una persona nerviosa, que te angustias mucho, que te da terror que van a pinchar a tu bebé, pide ayuda a algún familiar que te acompañe en ese momento".
- El pediatra también recomienda explicarle al bebé lo que va a pasar. Averigua bien todo lo que debes saber sobre las vacunas para bebés para poder contárselo. Luna comenta que los bebés son muy inteligentes y que van a estar más tranquilos en la vacunación.
- También es importante que le lleves algún juguete o material de apego para que ellos se sientan seguros durante la vacunación.
Durante
- En el momento de la vacunación y durante la vacunación puedes darle pecho a tu bebé, lo que se llama "tetanalgesia". El pediatra comenta que "en el centro de vacunación deberían estar entrenados para administrarle vacunas mientras ustedes dan pecho. Si no puedes amamantar, le puedes dar su biberón o el chupón, si lo utiliza".
- Durante la vacunación lo puedes distraer, ya sea que el doctor le cante algo al bebé, incluso hacer juegos con las manos para distraerlo.
- Luna comenta que hay algunos estudios que recomiendan el uso de algunas bebidas dulces antes de la vacunación. En este caso puedes consultar con su médico para buscar la mejor opción.
Después
- Si su bebé tiene fiebre, una temperatura mayor a 38 grados, puedes darle un paño frío o bañarlo con agua tibia.
- Si ves que el lugar de la aplicación está un poco hinchado, puedes utilizar unas toallas húmedas y colocárselas de 10 a 15 minutos.
- No debes hacer masajes en la zona ni utilizar ungüentos ni cremas que no se hayan recomendado.
Recuerda que ese momento puede ser estresante para él y para ti, mantente bajo control para que puedas transmitirle tranquilidad y, ya en casa, aplica una dosis extra de abrazos y apapachos.