Padres e hijos

Libros infantiles mexicanos sobre diversidad

Muchas veces la literatura nos puede ayudar a hablar de temas de diversidad y comunidad LGBT+ con los más pequeños

Creado:

Actualizado:

Cuando pensamos en temas de diversidad muchas veces nos preguntamos hasta dónde debemos contarle a un niño/a, qué será capaz de entender a su corta edad, con qué cosas puede sentirse identificado, qué le generará interés… Todas estas preguntas son válidas y muchas veces los libros pueden ser un material sumamente útil para apoyarnos en la explicación de realidades que ellos seguramente ya están viviendo. 

Aquí te recomendamos algunos títulos que tratan temas la orientación sexual y los diferentes tipos de familias, entre otros: 

  • Sirena y punto: de Sergio Andricaín y Diego Josue Gontorr. Ilustraciones de Manuel Monroy (Editorial El Naranjo. 2019). Esta es la historia de dos amigos y de todo lo que uno de ellos está dispuesto a hacer por el otro. Andrés un día le cuenta a su amigo que quiere ser una sirena y que quiere harán todo lo posible para convertirse en una. El problema es que comienza a recibir comentarios que no aceptan del todo esta idea, le dicen que mejor debería imaginarse como otra criatura más relacionada con su apariencia, algo más “masculino”, como un tiburón.

Esta obra ha llegado a ser recomendada esta obra por parte de psicólogos y psiquiatras para tratar de tener una perspectiva diferente al tema de las infancias trans.

.

.Web: Ediciones El Naranjo

  • Rogelio y los rollos velados: su autora es Busi Cortés, el nombre artístico de la mexicana Luz Eugenia Cortés, (Conapred. 2014). Rogelio, a quien sus amigos llaman Roger, ha pasado uno de sus mejores veranos: descubrió la fotografía, tuvo muchas aventuras. Tomando fotos, exploró Kipatla y también ciertos secretos con los que algunas personas no se sienten cómodas. Vemos también la mirada de la mamá de Rogelio, junto con sus amigas, que desaprueban las elecciones del profesor de fotografía de su hijo. Con el tiempo, la mamá comprenderá la importancia de no discriminar a las personas por sus preferencias sexuales.
.

.Archivos.juridicas.unam

  • Citlalli tiene tres abuelas: de Silvia Susana Jácome, con ilustraciones de Medusczka. (Conapred, 2017). Este libro retrata la historia de Citlalli quien, en una fiesta de cumpleaños, es cuestionada por una amiga ya que descubre que Citlalli tiene tres abuelas y un abuelo; en ese momento la niña empieza a investigar y descubre las razones que la llevaron a tener que no dos -como la mayotía de sus amigas- sino tres abuelas.
.

.Conapred

  • Pedro y la Mora: Autora Nuria Gómez Benet, con ilustraciones de Cecilia Lemus. (Conapred, 2004). Esta es la historia de Pedro, quien quiere ser bailarín y futbolista cuando sea grande. Sin embargo, algunos de sus compañeros consideran que el baile es cosa de niñas y por esa simple razón lo molestan gritándole: “¡Petrita y mariquita!” Las cosas se complican cuando en un campamento Pedro es expulsado de la cabaña de hombres por quienes no lo aceptan y obligado a dormir a la intemperie. Una perrita muy inteligente, la Mora, parece ser la única amiga del joven rechazado. Al final, todo cambiará en la escuela al descubrir que vale más la amistad y el respeto que los prejuicios.
.

.Conapred

Puedes leer estos libros con tus peques, en línea y de manera gratuita:

-Rogelio y los rollos velados aquí.

-Ctlalli tiene tres abuelas aquí.

-Pedro y la Mora aquí.

tracking

No te pierdas...

Mi bebé tiene moquitos

Mi bebé tiene moquitos, ¿qué hago?

Es común que los bebés recién nacidos tengan moquitos, son bastante molestos y, si se infectan, pueden producirles sinusitis, otitis, faringitis? La mejor opción es quitárselos.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La espirulina como suplemento alimenticio

Promueven alga como superalimento

Presentan el alga como un superalimento, destacando sus beneficios nutricionales, propiedades saludables y versatilidad en la cocina, brindando información sobre su contenido de nutrientes, potenciales efectos positivos en la salud y sugerencias creativas para incorporarla en la dieta diaria.

Recomendamos en...