Padres e hijos

Crianza positiva: ¿qué es y por qué es importante implementarla en las familias de México?

Este es un enfoque basado en el amor, el respeto y la comprensión mutua que promueve el desarrollo saludable de los niños. 

Creado:

Actualizado:

La crianza positiva, según la descripción de la UNICEF es el "conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que posibilitan el desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de las niñas y niños". Esta forma de criar está basada en el respeto mutuo y la comunicación abierta donde se busca fortalecer la relación entre padres e hijos, además de promover un ambiente familiar saludable y amoroso. 

Este enfoque reconoce la importancia de brindar un entorno seguro y afectuoso para que los niños crezcan y se desarrollen de manera óptima evitando los métodos violentos como las nalgadas o los gritos. 

La crianza positiva refuerza los comportamientos de niños, niñas y adolescentes de una manera respetuosa, sin recurrir a castigos físicos ni a tratos crueles y humillantes.

La crianza positiva refuerza los comportamientos de niños, niñas y adolescentes de una manera respetuosa, sin recurrir a castigos físicos ni a tratos crueles y humillantes.UNICEF

Es importante entender que la crianza positiva no implica ser permisivo o complaciente, sino más bien establecer límites claros y consistentes de una manera respetuosa. Reconoce las necesidades emocionales de los niños y busca enseñarles habilidades para enfrentar los desafíos de la vida de manera constructiva.

¿Cómo se puede implementar la crianza positiva como madre/padre?

Aprender a cuidar a los niños de esta manera no es algo que se desarrolle instintivamente; es una habilidad que los adultos pueden adquirir a través de la paciencia y la conciencia. 

Crianza positiva: ¿qué es y por qué es importante implementarla en las familias de México?

Crianza positiva: ¿qué es y por qué es importante implementarla en las familias de México?Okrasyuk

Una de las principales recomendaciones de expertos como Rocío Núñez, especialista en crianza positiva,  lo mejor implementar el método de 2 C's y las 2 R's que significa: Calmarme, Conectar, Regular y Resolver. Al identificar e implementar estas acciones, se podrá conectar con el niño y encontrar soluciones sin violencia. 

Acciones que definen la crianza positiva

Al implementar este enfoque en los hogares mexicanos, se pueden construir familias más fuertes y resilientes. Según el  Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, algunas de las acciones clave que se pueden hacer en casa para reforzar la crianza y disciplina positiva son: 

  • Comunicación efectiva: Fomentar un diálogo abierto y honesto con los hijos, escuchando activamente sus preocupaciones y opiniones sin juzgar. 
  • Consecuencias y no castigos: Es fundamental establecer límites claros y consistentes, pero también es importante explicar el motivo detrás de estos límites. Las consecuencias deben ser proporcionales al comportamiento y enfocarse en enseñar, en lugar de castigar.
  • Alentar y reforzar el comportamiento positivo: Reconocer y elogiar el comportamiento positivo de los niños, refuerza su autoestima y promueve la repetición de ese comportamiento.
tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...