Padres e hijos

Medidas para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama

Prevenir el cáncer es imposible, pero se puede reducir el riesgo a través de cambios de hábitos en el estilo de vida, explica un experto. 

.

.Pexels

Creado:

Actualizado:

El cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres a nivel mundial, pero de acuerdo con la American Cancer Society no existe un método como tal para prevenir este tipo de cáncer. Sin embargo, hay ciertas alternativas que se pueden seguir para reducir el riesgo.

Una de estas es la lactancia materna, que además de aportar nutrientes esenciales al bebé, disminuye la probabilidad de cáncer de mama en la madre hasta en un 20 por ciento.

x

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 fallecieron 670,000 personas por cáncer de mama en todo el mundo. Aproximadamente la mitad de todos los casos afectan a mujeres que no tienen factores de riesgo específicos aparte del sexo y la edad. El 99% de los casos son de mujeres por eso se hace hincapié en la difusión, autoexploración y comunicación sobre el tema entre mujeres. El cáncer de mama en hombres solo se da entre el 0,5% y el 1% de los casos.

.

.Klaus Nielsen - Pexels

La OMS explica que el cáncer de mama es una enfermedad en la que células de la mama alteradas, se "multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte. El tratamiento se basa en las características de la paciente, el tipo de cáncer y su propagación. El tratamiento consiste en una combinación de cirugía, radioterapia y medicación".

El Dr. Gerardo Castorena, médico cirujano especializado en oncología y conferencista internacional, autor del libro 20 respuestas para cáncer de mama, expuso en el podcast del conocido presentador mexicano Marco Antonio Regil, que el cáncer de mama no se puede prevenir como tal, pero que sí existen hábitos más favorables que las personas pueden incluir a su vida diaria.

"No hay ninguna estrategia que yo pueda hacer para que a una mujer no le dé. Podemos disminuir factores de riesgo de forma bien importante, pero prevenir el cáncer es imposible. La buena noticia es que el estilo de vida es algo que está en nuestras manos revertir y además hoy hay una tendencia actual de alimentación, de nutrición, de regresar a lo básico. Con estilo de vida saludable se pueden disminuir las posibilidades".

.

.Pexels

Medidas saludables

  • Alimentación: este podría ser un apartado único, porque los hábitos de alimentación son de los primeros y más difíciles de cambiar, pero en líneas generales, el doctor recomienda no consumir edulcorantes, ni alimentos que contengan conservantes. La acumulación durante años de esos productos en el cuerpo podrían desarrollar una enfermedad. 
  • Sensacionalismo: también lo que consumen nuestros ojos, oídos y mente influye en que nos podamos enfermar. El oncólogo explica que cuando se ve un video con violencia, por ejemplo, el cerebro genera cortisol, la hormona del estrés. "Si estás con pensamientos negativos y viendo cosas negativas, generas esto que le hace mal a tu cuerpo. También cómo te expresas, lo que criticas, lo que dices. El cuerpo gasta más energía en generar un pensamiento negativo que en generar un pensamiento positivo", explica. Y esto, inevitablemente transforma la química de nuestro cuerpo. 
  • Horas de sueño: dormir bien es imprescindible, lo escuchamos en todos lados. El doctor comenta que no podemos apagar el celular y querer dormir en seguida. Pone el ejemplo de un bebe, a quien le solemos hacer un ritual para que sepa que va a dormir, "nosotros debemos hacer lo mismo: hasta hacerte un masaje en las manos, préndete una velita, date una ducha de agua tibia. No veas series violentas antes de dormir. Dormir es reparador y la falta de sueño es una de las causas de que el cuerpo se enferme". 
  • Principio de vida activo: "no hace falta que te mates en el gimnasio dos horas y luego estés sentado todo el día. Mejor aprovecha cada oportunidad para caminar, moverte cada tanto en el día, dar una vuelta, subir escaleras. El cuerpo lo agradece más", recomienda Castorena.
  • Toma agua cada vez que puedas y te acuerdes. 
  • Las mujeres que no tienen hijos -por el motivo que sea- tienen un mayor riesgo de tener cáncer de mama, pero el riesgo es BAJO
  • No se recomienda el uso de anticonceptivos: intenta no tomar nada que sea externo al cuerpo. Al tratar con estas pastillas hay una sobrecarga de hormonas en el cuerpo y podrías estar expuesta a algunos de los efectos secundarios a largo plazo de la utilización de las pastillas anticonceptivas. "Si se trata de una decisión tomada y la mujer está en pareja, es recomendable que el hombre se haga una vasectomía. Es rápida, es con anestesia local y en un par de días el hombre está recuperado. Y es muchísimo el beneficio para la salud de la mujer", recomienda el doctor.  
.

.Pexels

Mastografía ¿cuándo y cada cuánto?

El doctor dice que cada vez están diagnosticando a chicas más jóvenes, por lo que la edad no es un factor en sí. "Hemos detectado cánceres en chicas muy jóvenes. A partir de los 25 años yo diría que deben hacerse una mastografía cada 5 años. 25, 30, 35. A partir de los 40 llevar tu mastografía y tu ultrasonido una vez al año no". 

La aclaración de la edad la hace específicamente por una cuestión de densidad del pecho. Explica: "No es que no le podamos hacer mastografía a gente joven, lo que pasa es que la mama de una mujer joven es muy densa, entonces no permite que el rayo pase. Yo le hago una mastografía una chica joven y veo en blanco, no me sirve de nada, por eso no le hacemos mastografías a chicas jóvenes. Les hacemos ultrasonido chicas jóvenes".

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Maria Sibylla Merian

Un legado perdurable: Sibylla Merian, pionera de la entomología

Maria Sibylla Merian, nacida el 2 de abril de 1647 en Fráncfort, fue una destacada ilustradora botánica y entomóloga. Desde joven, mostró gran curiosidad y talento para la pintura, lo que la llevó a estudiar la metamorfosis de los insectos.

Recomendamos en...