Cáncer de mama en hombres
Aunque el cáncer de mama se considera con más frecuencia una enfermedad de la mujer, este tipo de cáncer también ocurre en hombres.
El cáncer de mama en hombres es un tipo de cáncer poco frecuente que se forma en el tejido mamario de los hombres. Aunque el cáncer de mama se considera con más frecuencia una enfermedad de la mujer, este tipo de cáncer también ocurre en hombres.
Aunque puede ocurrir a cualquier edad, el cáncer de mama masculino es más frecuente en hombres mayores.
Los hombres con un diagnóstico de cáncer de mama masculino en estadio temprano tienen una buena posibilidad de curarse. De todas formas, muchos hombres demoran en consultar con el médico si observan uno de los signos o síntomas frecuentes, como bulto en la mama. Por esta razón, muchos tipos de cáncer de mama masculino se diagnostican cuando la enfermedad está más avanzada.
Los signos y síntomas del cáncer de mama masculino comprenden:
- Un bulto o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario
- Cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación
- Cambios en el pezón, como enrojecimiento o descamación, o un pezón que empieza a hundirse
- Secreción del pezón
Las causas del cáncer de mama masculino no están claras. Los médicos saben que el cáncer de mama masculino se produce cuando algunas células mamarias se dividen más rápidamente que las células sanas. Las células que se acumulan forman un tumor que puede propagarse (hacer metástasis) al tejido cercano, a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.
odo el mundo nace con una pequeña cantidad de tejido mamario. El tejido mamario está formado por grasa, glándulas productoras de leche (lobulillos) y conductos que llevan la leche a los pezones.
Durante la pubertad, las mujeres comienzan a desarrollar más tejido mamario, y los hombres no lo hacen. Pero debido a que los hombres nacen con una pequeña cantidad de tejido mamario, pueden contraer cáncer de mama.
Los tipos de cáncer de mama diagnosticados en los hombres son:
- Cáncer que comienza en los conductos galactóforos (carcinoma ductal). Casi todos los tipos de cáncer de mama masculinos son carcinomas ductales.
- Cáncer que comienza en las glándulas productoras de leche (carcinoma lobulillar). Este tipo es poco frecuente en los hombres porque tienen pocos lobulillos en el tejido mamario.
- Cáncer que se extiende hasta el pezón (enfermedad de Paget del pezón).Pocas veces, el cáncer de mama masculino se forma en los conductos galactóforos y se extiende hasta el pezón, provocando escamas o costras en la piel.
Los factores que incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama masculino son los siguientes:
- Edad avanzada. El riesgo de tener cáncer de mama masculino aumenta con la edad. La incidencia máxima del cáncer de mama masculino ocurre entre los 68 y los 71 años.
- Exposición a estrógenos. Si tomas medicamentos relacionados con los estrógenos, como los usados como parte de un procedimiento de cambio de sexo o como terapia hormonal para el cáncer de próstata, corres un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.
- Antecedentes familiares de cáncer de mama. Si tienes un familiar cercano con cáncer de mama, tienes mayor probabilidad de padecer la enfermedad.
- Síndrome de Klinefelter. Este síndrome genético ocurre cuando un niño nace con más de una copia del cromosoma X. El síndrome de Klinefelter provoca el desarrollo anormal de los testículos. Como resultado, los hombres con este síndrome producen menores niveles de ciertas hormonas masculinas (andrógenos) y más hormonas femeninas (estrógenos).
- Enfermedades hepáticas. Ciertas enfermedades, como la cirrosis hepática, pueden reducir las hormonas masculinas e incrementar las hormonas femeninas, lo que aumenta el riesgo del cáncer de mama.
- Obesidad. Las células grasas convierten los andrógenos en estrógenos. Una mayor cantidad de células grasas en el organismo pueden provocar un incremento del estrógeno y un mayor riesgo de cáncer de mama.
- Exposición a la radiación. Si has recibido tratamientos con radiación en el pecho, como los usados para tratar el cáncer en el tórax, tienes más probabilidad de padecer cáncer de mama en el futuro.
- Enfermedad o cirugía testicular. Tener los testículos inflamados (orquitis) o haber atravesado una cirugía para extirpar un testículo (orquiectomía) pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama masculino.