Padres e hijos

El problema de la lactancia en espacios públicos en México

¿Existe tabú sobre el tema? ¿Qué dice la ley sobre las madres que amamantan en la vía pública? ¿Cómo nos posicionamos a nivel mundial?

Creado:

Actualizado:

Existe un problema en México respecto a la lactancia y es que se sitúa como uno de los países de América Latina con prevalencias más bajas de lactancia materna. Esto sucede por varias razones, muchas de ellas están relacionadas con el tabú que implica amamantar en la vía pública y el juicio ajeno.

Vamos por partes. Lo primero que tenemos que considerar es que la OMS ha propuesto que para el 2025 al menos el 50% de los lactantes sean amamantados de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida

.

.Aнастасия Bойтко - Pexels

Pero “México se encuentra lejos de este objetivo: según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición2, solo el 28.4% de las mujeres lactan de forma exclusiva durante los 6 primeros meses de vida. Esto es preocupante, porque a pesar de que el 95% de las mujeres alguna vez amamantaron, menos de una tercera parte sigue amamantando de forma exclusiva a los 6 meses. Estos datos sitúan a México como uno de los países de América Latina con prevalencias más bajas de lactancia materna”, esto de acuerdo con un artículo publicado en 2022 en FACMED, la Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

Y lo que podríamos preguntarnos es ¿por qué pasa esto?

Uno de los motivos es el tabú que existe al hablar siquiera del tema y a que la mirada ajena muchas veces atravesada por la región o un entorno conservador, percibe las mamas como partes del cuerpo que no deberían estar expuestas.

“Aunque no a todas las madres les agrada lactar en espacios públicos, ya sea por incomodidad o por no pasar frío, la mayoría no lo hace debido a las miradas y críticas de terceras personas. La sociedad debe dejar de señalar a las madres que amamantan en público como alguien que no tiene pudor, cambiando la percepción con respecto a los senos como componentes de erotismo y sexualidad. Empezar a normalizar el hecho de que la lactancia materna es una acción natural, así como una necesidad básica y un derecho humano a la alimentación en el lactante”, cita el artículo.

¿Qué dice la ley?

Cuando el tópico comienza a ser un tema de salud pública, ya que el país se sitúa como uno de los países de América Latina con menores índices de lactancia, tiene que haber participación por parte del Estado.

.

.Monica Turlui - Pexels

Es en este punto en donde debe intervenir la ley para regular la lactancia ya que amamantar forma parte de los derechos de niños y madres y, en este contexto se defiende, además, el acto íntimo de entrega y conexión de la mamá con su bebé. 

En la ciudad de México la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal establece como infracción contra la dignidad de las personas condicionar, insultar o intimidar a la mujer, que alimente a una niña o a un niño a través de la lactancia, en las vías y espacios públicos, las cuales se sancionarán con arresto de veinticinco a treinta y seis horas. Esto figura en los artículos 23 y 28.

Iniciativas

Existen varias iniciativas para promover la lactancia materna en cualquier espacio de la ciudad. Uno de ellos es la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), que tiene como fin la promoción y defensa de los derechos de la Infancia en México, realiza distintas actividades para la difusión de temas como la lactancia. Así se realizó el conversatorio virtual “El pecho es un derecho. Lactancia materna y movimiento activista” al que puedes acceder aquí.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Lexus

El tenis con la electrificación del automóvil

100% eléctricos como el UX 300e y el RZ 450e, así como híbridos enchufables como el NX o RX, son parte de la flota encargada de ofrecer movilidad a jugadores y autoridades del Trofeo Conde de Godó

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Energías limpias y renovables gracias al carbón

Crean energía limpia a partir del carbón

Explora cómo se puede generar energía limpia mediante tecnologías innovadoras que aprovechan el potencial del carbón, transformando un recurso tradicional en una fuente renovable y sostenible de energía para el futuro.

Recomendamos en...