Padres e hijos

5 alimentos prohibidos para bebés de un año

Para que tu bebé tenga una dieta balanceada es importante conocer qué alimentos están prohibidos para niños de un año.

.

.Pexels

Creado:

Actualizado:

A partir de los seis meses muchos bebés comienzan a incorporar alimentos para complementar la alimentación a través de la lactancia materna exclusiva. Así, con las primeras papillas del bebé, se abre un mundo de posibilidades y se abren combinaciones, nuevos sabores y comienzan a experimentar en su paladar nuevas texturas y colores de las comidas: agrio, dulce, salado, etc.  

Pedro no todos los alimentos son recomendados, ya que el cuerpo y los órganos internos del bebé aun son muy inmaduros como para desarrollar procesos que después de un año de vida ya podrán. Irán involucrando alimentos de a poco, pero no sería recomendable hacerlo antes del año de vida. 

La nutrióloga clínica pediátrica Marigel Hernández, que además cuenta con maestría en nutrición clínica, hace hincapié en los alimentos que no son recomendados para pequeños, de entre seis meses y un año, ya que hay procesos del desarrollo del cuerpo del bebé que aún no tienen la capacidad de soportar, digerir o absorber determinadas cosas. 

Aquí te dejamos un listado acerca de los alimentos prohibidos para tu bebé de un año:

1. Chiles / picante

Cultural y tradicionalmente este es un alimento que los niños ven en la mesa de todas las familias desde muy pequeños y, claramente por imitación, piden el picante aún cuando no tienen edad, a veces, ni siquiera de hablar claro. Muchos padres se preguntan a qué edad es sano que su hijo empiece a comer chile y, aunque los pediatras no se ponen de acuerdo en una edad precisa acerca del tema, el consenso general ronda los dos años. Por lo que este es un alimento que definitivamente es un NO para el primer año de vida de tu bebé.  

Todos los chiles contienen capsaicina, una molécula irritante que desencadena una sensación de calor y obliga al cuerpo a tomar líquidos en un esfuerzo por eliminar el picor. Esto lo explica un texto publicado en Ciencia UANL, la revista de divulgación científica y tecnológica de la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León), que dice además que esa sustancia produce dolor y calambres en el estómago además de que puede ser muy irritante para todo el aparato digestivo del pequeño. 

.

.Pexels

2. Azúcar

No se recomienda alimentos ricos en azúcar, ya que "el páncreas del bebé sigue siendo inmaduro como para poder digerir, metabolizar, absorber la cantidad de azúcar en el cuerpo del bebé. Ni banca, ni morena, ni mascabado, ninguna", especifica.

Evita que tu bebé coma en exceso dulces, bebidas azucaradas, repostería, etc. Ya que de esta manera mantienes lejos la caries de sus dientes. Las papillas tampoco necesitan azúcar, si las haces de frutas, estas contienen un sabor "dulce natural" que a tu hijo le encantará.

Además, Hernández explica que "ya hay referencias bibliográficas que han observado que un bebé que a temprana edad consume grandes cantidades de azúcar tiene mayor probabilidad de presentar diabetes infantil, es decir diabetes a temprana edad".

.

.Polina Tankilevitch - Pexels

3. Miel

Es común que los padres y madres se sientan tentados a endulzar naturalmente algún alimento que pueda no ser del agrado del bebé a primera vista. Y aunque muchos padres siguen pensando que la miel es sanano siempre natural es sinónimo de saludable. Este alimento podría ser muy perjudicial para bebés de menos de un año de edad, ya que podría ser un canal de Clostridium botulinum, la bacteria responsable del botulismo, una enfermedad rara pero grave.

No creas que por ser natural es mejor. Como es dulce también provoca caries y algunas alergias. Por si fuera poco, que tu bebé consuma miel de abeja, puede producir toxinas en sus intestinos.

.

.Pexels

4. Leche entera

Ni la leche entera ni tampoco leche bronca (leche recién ordeñada). Ya que "el pequeño no tiene la madurez necesaria ni las enzimas suficientes para la digestión de la leche. Antes del año de vida puede causar sangrado intestinal". 

En este apartado podemos agregar también las leches vegetales, ya que la especialista dice que las leches como las de coco o almendras, realmente no tienen un valor nutricional importante durante la alimentación del bebé. Por lo tanto no vale la pena incluirlas en la dieta. En esta etapa previa al año la única leche que será valiosa para el bebé es la leche materna o en todo caso la lactancia mixta

.

.Pexels

5. Sal y sazonadores

En este caso estamos agregando grandes cantidades de sal que todavía el bebé no tiene la madurez renal para poder metalizar y digerir ese sodio.

Con la sal pasa algo parecido que con el azúcar en el paladar del pequeño. Este es un gusto adquirido, ya que los alimentos tienen por sí solos un sabor único y no deberíamos adicionarle nada. Lo mismo pasa con el picante, los diferentes chiles y sabores agrios. Muchos alimentos naturalmente no tienen sabor picante, a no ser que se lo agreguemos.

.

.Pexels

Cuida mucho la alimentación de tu bebé y prevén enfermedades a futuro. Tu pequeño/a ya tendrá tiempo para experimentar con nuevos sabores y texturas a medida que crezca, por ahora es importante cuidar su pancita y tener paciencia con su crecimiento. 

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...