Padres e hijos

¿Es seguro que tu bebé consuma miel de abeja?

Aunque la miel es un producto natural que contiene muchos beneficios, podría ser perjudicial para los bebés muy pequeños. Conoce por qué. 

.

.Pexels

Creado:

Actualizado:

En:

La miel es un alimento muy noble que contiene muchas propiedades, conocidas entre otras, para endulzar de manera natural o aliviar el malestar en la garganta, pero es importante que sepas a partir de qué edad se puede dar miel al niño.

Aunque la miel es un producto natural que contiene muchos beneficios, podría ser perjudicial para los bebés muy pequeños. Conoce por qué.

A pesar de contar con efectos antibacterianos, antioxidantes y su capacidad para proporcionar energía de manera rápida, este alimento podría ser muy perjudicial para bebés de menos de un año de edad. Esto se debe a que podría ser un canal de Clostridium botulinum, una bacteria responsable del botulismo, una enfermedad rara pero grave.

.

.Pexels

Cuando el bebé comienza a tener una alimentación mixta, es decir que combina la leche materna con distintos tipos de alimentos sólidos, las primeras papillas del bebé, es posible que muchos padres y madres tengan la inquietud de endulzar sus papillas con miel, ya que es un alimento natural, pero aquí se puede generar el peligro. 

El pediatra Carlos Bada, explica que "nunca le debes dar miel de abeja a un menor de un año" y dice que esto se debe a que produce la enfermedad que se llama botulismo, que es producida por el bacilo "Clostridium botulinum", y en la miel de abejas hay esporas de este bacilo. "Cuando tu bebé toma la miel de abeja, las esporas llegan al intestino, posteriormente se forma una neurotoxina que va por todo el torrente sanguíneo y le produce problemas a tu bebé". 

.

.Pexels

Síntomas de botulismo

  • Estreñimiento.
  • Debilidad muscular, porque la neurotoxina ataca todo el sistema muscular. Por ejemplo, se le puede caer el párpado.
  • Dificultad para comer.
  • Falta de fuerza. 
  • Llanto débil. 
  • No controla su cabeza. 
  • Problemas respiratorios, ya que sus músculos no van a poder hacer que el bebé respire bien. 

El especialista, además, dice que entre el 5% y 20% de niños puede estar asociado al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que el botulismo en lactantes suele afectar a niños menores de seis meses."A diferencia del botulismo de transmisión alimentaria, causado por la ingestión de toxinas previamente generadas en los alimentos, este se produce cuando los lactantes ingieren esporas de C. botulinum que germinan como bacterias, colonizan el intestino y liberan toxinas". 

La organización también asegura que en la mayoría de los adultos y los niños mayores de seis meses esto no ocurre, porque las defensas naturales del intestino que el organismo desarrolla con el tiempo impiden la germinación y el crecimiento de la bacteria.

Por lo tanto ya sabes, la miel es un producto muy noble y natural, lleno de beneficios, pero ten en cuenta que es uno de los alimentos que no debes darle antes de que cumpla 1 año, sin importar qué tan insípida sientas que pueden quedar sus primeros sólidos. Su salud es primero. 

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Maria Sibylla Merian

Un legado perdurable: Sibylla Merian, pionera de la entomología

Maria Sibylla Merian, nacida el 2 de abril de 1647 en Fráncfort, fue una destacada ilustradora botánica y entomóloga. Desde joven, mostró gran curiosidad y talento para la pintura, lo que la llevó a estudiar la metamorfosis de los insectos.

Recomendamos en...