Padres e hijos

¿Qué hacer cuando aparecen los primeros dientes del bebé?

La dentición es un momento particular y de posible irritabilidad para tu bebé. Te compartimos algunos consejos para que puedas disminuir sus molestias.

.

.Pexels

Creado:

Actualizado:

Llegó el séptimo mes y ya le están saliendo los primeros dientes a tu bebé. Te dejamos algunos consejos para disminuir sus molestias y para que sepas cómo consolar y acompañar a tu bebé en este proceso tan incómodo. 

La salida de los primeros dientes de tu hijo son todo un acontecimiento en la vida del bebé y de su entorno familiar: "¡Mira, mira!, ya se le ve", exclama emocionada mamá. Ha terminado la prolongada y a veces molesta espera hasta que la primera piececita erupciona.

En la mayoría de los niños, los primeros dientes en salir son los incisivos centrales inferiores (entre los seis y los diez meses) y superiores (entre los siete y los 12 meses). Los colmillos superiores suelen aparecer bastante más tarde (entre los 16 y los 24 meses) y los inferiores un poco antes que estos (entre los 15 y los 21 meses).

Pero cada niño tiene su propio patrón de desarrollo. En muchos bebés la salida de los dientes se retrasa o adelanta a esas fechas sin que ello resulte un problema.

El pediatra Carlos Bada, en su cuenta "Tupediatra.cb", habla sobre mitos y verdades de la dentición y dice que lo primero que hay que saber es que no hay ninguna asociación entre que le estén saliendo los dientes y que tu bebé tenga fiebre. "Si tiene fiebre acude a tu pediatra porque no es por el diente".

Anestésicos

"Ya no se utilizan ni Lidocaína ni Benzocaína, porque pueden producir convulsiones", asegura el doctor. La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos advirtió a los profesionales de la salud en una alerta de seguridad que no deben prescribir lidocaína por vía oral para el tratamiento de los bebés con dolor de la dentición. El exceso del fármaco administrado por vía oral a los bebés o niños pequeños puede resultar en convulsiones, lesión cerebral grave y problemas del corazón.

.

.Pexels

El frío

El frío será tu mejor aliado en esta circunstancia. Puedes hacer paletas de leche materna y poner a congelar mordedores, para que se los puedas dar a tu bebé cuando sienta molestias. Estos remedios caseros para aliviar las molestias de la dentición serán un alivio para tu bebé quien sentirá de inmediato que disminuye el dolor y la inflamación.

Si aún con las paletas y cosas frías sientes que tu bebé está muy irritable, podrías utilizar paracetamol e ibuprofeno. Infórmate acerca de cuándo administrar ibuprofeno a un niño y hazlo "siempre con la dosificación exacta que tu pediatra te da de acuerdo al peso de tu bebé".

.

.Pexels

¿Cepillarse sí o no?

El pediatra dice que sí, de preferencia dos veces al día. Que debes hacerlo con una pasta dental que tenga 1000 de flúor. La cantidad debe ser muy pequeña, como medida de referencia, debería ser como un grano de arroz.

En realidad, mucho se dice sobre la dentición de los bebés, pero lo cierto es que cada pequeño es un mundo. Algunos están más molestos y otros ni se enteran. En todo caso, lo que sí provoca es: aumento de la saliva, necesidad de morder, encías inflamadas y, en ocasiones, irritabilidad, problemas de sueño y rechazo al alimento.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...