Padres e hijos

Cinco dudas sobre los primeros dientes de tu hijo

Su aparición no provoca fiebre ni diarrea, pero sí cierto malestar, normal y pasajero. Aquí las dudas más frecuentes sobre los primeros dientes.

.

.Pexels

Creado:

Actualizado:

Es probable que esta etapa sea de muchas molestias para tu bebé y que quieras ayudarle a aliviar el dolor de los primeros dientes. Aquí te compartimos algunas de las dudas más comunes para que estés preparada y sepas qué hacer.

Su aparición no provoca fiebre ni diarrea, pero sí cierto malestar, normal y pasajero. Aquí las dudas más frecuentes sobre los primeros dientes.

El artículo "El primer diente del bebé: 7 cosas que los padres deben saber", publicado en el portal de Healthy Children, de la corporación sin fines de lucro AAP (American Academy of Pediatrics), detalla que es muy variable la edad de la aparición del primer diente del bebé y que es probable que algunos niños no tengan ningún diente en su primer cumpleaños. "Alrededor de los 3 meses, los bebés empiezan a explorar el mundo con su boca, tienen más saliva y comienzan a ponerse las manos en la boca. Muchos padres se preguntan si esto significa o no que su bebé comenzó la dentición; sin embargo, el primer diente suele aparecer a los 6 meses. Por lo general, los primeros dientes en salir son casi siempre los dientes frontales inferiores y la mayoría de los niños suelen tener todos sus dientes de leche a los 3 años de edad", explica el artículo. 

1. ¿Debo cepillar los dientes?

Es común que como mamá o papá te preguntes "¿cuándo debo cepillar los dientes de mi bebé?". De acuerdo con el portal, una vez que tu hijo tenga dientes debe cepillarlos dos veces al día con muy poca cantidad de dentífrico, especialmente después de la última bebida o comida del día. Recuerde no acostar al bebé con un biberón, ya que esto podría producir caries.

Una vez que el niño cumpla 3 años, la American Academy of Pediatrics (AAP), la American Dental Association (ADA) y la American Academy of Pediatric Dentistry, (AAPD) recomiendan que se use una cantidad de dentífrico con flúor del tamaño de un guisante/arveja. Cuando tu hijo pueda hacerlo, enséñele a escupir el exceso de dentífrico. Lo mejor es que tú pongas el dentífrico en el cepillo hasta que tu hijo tenga unos 6 años.

2. ¿Debo agregar flúor a la dieta del pequeño a los 6 meses de vida?

El flúor es un mineral que ayuda a prevenir las caries dentales al fortalecer el esmalte de los dientes. Y como el flúor generalmente está incorporado en el agua corriente, puedes darle a tu bebé unas cuantas onzas de agua en un vasito con boquilla o sorbete cuando comience a comer alimentos sólidos, aproximadamente a los 6 meses. Habla con su pediatra para ver si tu agua corriente contiene flúor y también para consultar si tu hijo necesita suplementos de flúor.

.

.Pexels

3. ¿Cómo puedo ayudar a aliviar el dolor de la dentición?

Masajear las encías inflamadas con los dedos limpios, puede ayudar a aliviar las molestias de la dentición, así como ofrecerle algo frío o darle acetaminofén -también conocido como paracetamol- en una noche que sea muy difícil.

Los bebés pueden mostrar signos de malestar donde le está saliendo el diente, puede ser que veas que babea mucho más de lo habitual y sus encías alrededor del diente pueden estar inflamadas y sensibles. Otra manera en que los padres pueden ayudar a aliviar el dolor es ofreciéndole al pequeño/a un paño limpio húmedo o congelado.

4. ¿Debo hacer una cita por la aparición de sus primeros dientes?

Sí, haz su primera cita con el dentista cuando aparece el primer diente. Lo recomendable es hacer la primera cita después de que le salga su primer diente y también al cumplir un año.

La AAP y la AAPD recomiendan que todos los niños sean vistos por un dentista infantil. Este se asegurará de que todos los dientes se desarrollen con normalidad y no haya problemas dentales. Además, te dará más consejos sobre la higiene adecuada. Durante las visitas de control habituales, su pediatra revisará los dientes y las encías de tu bebé para asegurarse de que estén sanos y hablará contigo sobre cómo mantenerlos de esa manera.

.

.Pexels

5. ¿Qué cosas no debo hacer en esta etapa?

No use tabletas para la dentición, geles con benzocaína, geles o tabletas de dentición homeopáticas ni collares de ámbar para la dentición.

La belladona y la benzocaína se comercializan como analgésicos para niños, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido advertencias sobre ambas debido a sus posibles efectos secundarios.

Aunque los primeros dientes, los dientes de leche, están destinados a caerse y ser sustituidos por los definitivos, de ellos depende la correcta coordinación de las arcadas superior e inferior en el futuro. Mientras permanecen en la boca, les están guardando el sitio a los permanentes. Por eso, cuando una pieza se cae antes de tiempo, se pone un aparato que ocupa su espacio. La falta de cuidados puede repercutir negativamente en los que vendrán después.

tracking

No te pierdas...

Síntomas del Síndrome del niño sacudido

Síntomas del Síndrome del niño sacudido

Convulsiones, vómito e irritabilidad son algunos de los síntomas del síndrome del niño sacudido o zarandeado, a causa de un fuerte traumatismo cerebral.

Juegos para viajar en coche

Juegos para viajar en coche

¿Vas a hacer un viaje en coche con un niño pequeño? ¡Tranquila! Para que el trayecto sea tranquilo, lo mejor es jugar mucho.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Maria Sibylla Merian

Un legado perdurable: Sibylla Merian, pionera de la entomología

Maria Sibylla Merian, nacida el 2 de abril de 1647 en Fráncfort, fue una destacada ilustradora botánica y entomóloga. Desde joven, mostró gran curiosidad y talento para la pintura, lo que la llevó a estudiar la metamorfosis de los insectos.

Recomendamos en...