Padres e hijos

¿Qué es la lactancia mixta y cuándo se puede dar?

Cuando un niño se alimenta tanto de leche materna como de fórmula decimos que la lactancia es mixta. Conoce más en nuestra nota.

.

.Pexels

Creado:

Actualizado:

Aunque lo más recomendable para el bebé siempre es la leche materna, se dan situaciones en las que puede ser necesario optar por la lactancia mixta. Te explicamos en qué consiste y cómo practicarla.

Cuando un niño se alimenta tanto de leche materna como de fórmula decimos que la lactancia es mixta. Muchas mamás pueden preguntarse cuándo implementar la lactancia mixta: cuando la mejor solución es complementar la leche materna y de fórmula.

Cuando un niño se alimenta tanto de leche materna como de fórmula decimos que la lactancia es mixta. Conoce más en nuestra nota.

Fernanda Rodríguez, asesora de lactancia certificada y divulgadora sobre el tema en la cuenta @mama.lactancia_, asegura que la lactancia mixta es mejor que no dar nada de lactancia materna -dar el pecho- y que esta es una decisión muy personal y que le compete a cada madre. A nadie más.

"Esta opción es mejor que no dar lactancia materna. ¿Por qué? Porque algo de lactancia materna es mejor que nada. Cualquier gota de leche materna que reciba tu bebé, va a recibir los beneficios. Porque la lactancia materna no es cancelada por la fórmula", explica.

Rodríguez habla de la culpa que sientes muchas mamás por dar lactancia mixta y dice que a ella le han llegado esos comentarios. "La lactancia mixta no te hace mala mamá y nadie te tiene que hacer sentir culpable por este tema".

.

.Getty Images

También explica que este tipo de lactancia no es la "salida fácil". Expresa que es un poco más complicada de hecho porque la mamá está en medio de los dos mundos, y está lidiando con los "temas" que tienen los dos mundos. Y agrega "es bien difícil juzgar la historia de alguien cuando no la conocemos". 

¿Si el bebé no se llena hay que hacer lactancia mixta?

La especialista dice que no siempre y que si la mamá siente que no está llenando a su bebé se debería acercar a una asesora de lactancia. Porque ese "sentimiento puede ser meramente percepción. Tenemos el concepto de que los bebés tienen que 'aguantar' tres horas entre toma y toma, y nuestros bebés aguantan 45 minutos, o una hora, hora y media. Y están pide y pide el pecho. Lo que es un comportamiento normal en la lactancia. Los bebés no tienen que esperar tres horas entre toma y toma", asegura. 

.

.Getty Images

¿Y si el bebé no sube de peso?

Esta pregunta es recurrente ya que las madres sientes, además culpa por ser el "motivo" de que su bebé no esté subiendo de peso y evolucionando de manera normal. Ante esta situación, la especialista dice que no se puede saber si la leche de la mamá y su producción son la causa. Explica lo que pasa si el bebé no se engancha al pecho, dice que tal vez el agarre no es correcto por lo que no hay una buena transferencia de leche y, por ende, el bebé no está sacando la suficiente leche. "En dado caso, si tienes que dar fórmula para suplementar esta falta, esto puede ser pasajero, y cuando se soluciona el problema del agarre se puede volver a la lactancia materna exclusiva". 

El tema del peso puede tener otras causas, como puede deberse a un tema de anquiloglosia o frenillo corto -un trastorno presente en el nacimiento que restringe el rango de movimiento de la lengua- que no se ha solucionado. Una vez que se  soluciona ya se puede continuar con la propia lactancia de la mamá.

Otro caso que se puede dar es que haya un problema de producción por un problema de hipotiroidismo -deficiencia de hormona tiroidea que puede afectar la frecuencia cardíaca, temperatura corporal y otros aspectos del metabolismo- y que no se haya identificado.

Ya sea porque se acomoda más a tu rutina o por el motivo personal que lo elijas, la lactancia mixta es una opción válida y viable. Puedes buscar consejos para iniciar la lactancia mixta o consultar con una especialista. "Cada quien tiene su propia historia, su propia vida, su propia dinámica familiar, entonces apoyémonos entre mamás", concluye.

tracking

No te pierdas...

.

¿Sabes qué tipo de hermanos son tus hijos?

Los hermanos son las piezas principales de cualquier familia y quienes, desde pequeños, representan las primeras interacciones sociales. ¿Sabes qué tipo de hermanos son tus hijos? ¡Identifícalos!

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Maria Sibylla Merian

Un legado perdurable: Sibylla Merian, pionera de la entomología

Maria Sibylla Merian, nacida el 2 de abril de 1647 en Fráncfort, fue una destacada ilustradora botánica y entomóloga. Desde joven, mostró gran curiosidad y talento para la pintura, lo que la llevó a estudiar la metamorfosis de los insectos.

Recomendamos en...