Padres e hijos

Cómo evitar los celos por la llegada de un nuevo bebé

En ocasiones los hermanos mayores no saben cómo actuar con la llegada de un nuevo hermanito

.

.Pexels

Creado:

Actualizado:

Cuando somos padres por segunda o tercera ocasión, uno de nuestros mayores miedos es cómo van a tomar nuestros hijos la llegada de un hermanito y si sentirán celos.

Es imposible que los mayores no resientan la llegada de un nuevo miembro a la familia. Seguramente ya pasaste el momento incómodo y desafiante de pensar ¿Cómo le digo a mi hijo/a mayor que tendrá un hermanito/a? y ahora viene la etapa más difícil. Así que te vamos a dar algunos consejos para que aprendas a sobrellevar y encaminar lo que sienten.

En ocasiones los hermanos mayores no saben cómo actuar con la llegada de un nuevo hermanito

Almudena Palacios, mamá, maestra de educación primaria, antropóloga y "entusiasta del método Montessori"-como ella misma se define- explica en el podcast "Proyecto hijos", cómo lidiar con los celos del futuro hermano/a mayor.

Lo primero que explica es que "en verdad el niño no se está portando mal. El niño lo está pasando mal". Manejar los celos y la ansiedad de un niño al recibir un nuevo hermanito puede ser un reto pero no una misión imposible. Según la especialista, los niños pueden mostrar señales de estrés, como cambios en el apetito, regresiones, pesadillas, y comportamiento dependiente, pero recomienda ser empáticos y entender que el niño/a no se siente desplazado, está sufriendo lo que es conocido como el "mito del príncipe destronado".

Para ayudar a tu niño/a a adaptarse, con el objetivo de que no se sienta desplaza y, por el contrario, se sienta parte de, la especialista sugiere:

  • Involucrarlo en el embarazo, llevándolo a citas médicas y participando en preparativos.
  • Explicarle y anticiparle lo que ocurrirá, incluyendo el cuidado del bebé.
  • Hacerlo sentir importante y parte del proceso, pidiéndole ayuda con el bebé.
  • Organizar una pequeña celebración simbólica para reconocer su nuevo rol como hermano/a mayor. Pueden pensar entre todos regalos para sorprender al niño que espera su hermanito.
.

.Pexels

El enfoque es evitar que el niño se sienta desplazado y asegurarse de que se sienta valorado y parte de la familia será uno de tus principales objetivos, y para darle la importancia a la parte que le toca, la de hermano/a mayor, lo que sugiere Palacios son actitudes y hábitos que dependerán de los papás y/o personas al cuidado del niño/a. Estos son: 

Momento íntimo

Como la llegada del bebé debe ser un momento íntimo y especial para la familia, sería ideal que el hermano/a mayor conozca al bebé en un entorno tranquilo y privado. Trata de que no haya muchas personas presentes para que pueda vivir un momento significativo y acogedor.

Tiempo de calidad

Intentas pasar tiempo de calidad con ambos niños por separado. Sé que suena difícil, pero hacerlo hará que el hermano/a mayor no se sienta desplazado/a por la atención del nuevo hermanito.

Evita cambios drásticos

No es recomendable introducir grandes cambios en la rutina del hermano mayor justo antes o después de la llegada del nuevo bebé, como dejar el pañal o el chupete. Esto podría aumentar los celos y la inseguridad.

Paciencia y validación de sentimientos

Es esencial tener mucha paciencia, paciencia y más paciencia. Validar los sentimientos de tu hijo/a mayor, sin juzgarlos será primordial. Ten en cuenta que puede haber momentos de conflicto y que puedes trabajar en resolverlos desde la comprensión y el respeto.

.

.Pexels

Evita etiquetas y comparaciones

No etiquetes ni compares a los hermanos. Cada niño/a es único/a y debe ser valorado como tal. Comparar y etiquetar puede causar daño un gran emocional y afectar la autoestima del niño, sobre todo en esta etapa de mayor sensibilidad. 

Una lección importante que nos deja esta mamá es que: "Es imposible evitar los celos. Antes o después van a salir, lo único que vamos a hacer es saber llevarlos de la forma más respetuosa para los niños y para los padres y para la familia. Es normal que compitan por amor". 

tracking

No te pierdas...

.

¿Cómo organizarse con gemelos?

Tener dos chiquitines a la vez es una doble fuente de alegría, pero también de trabajo. Aquí te damos algunos tips que pueden ayudarte en tu día a día. 

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...