Padres e hijos

¿Príncipe destronado? Ayuda a tu hijo mayor a adaptarse a la llegada de su hermano

La llegada de un hermano constituye un cambio muy fuerte para el primer hijo, pero tu amor y paciencia facilitan el ajuste.

.

.Pexels

Creado:

Actualizado:

Los niños mayores se adaptan mejor a la llegada del nuevo bebé cuando los papás compensan con atención y tiempo extra la dedicación de las mamás a los recién nacidos. Aquí algunos tips para que tu hijo no se sienta excluido con la llegada del nuevo integrante de la familia.

La llegada de un hermano constituye un cambio muy fuerte para el primer hijo, pero tu amor y paciencia facilitan el ajuste.

El psicólogo Alberto Soler, divulgador y escritor de libros sobre crianza, recomienda que el mejor momento para dar la noticia es pasado el primer trimestre, porque durante las primeras semanas el embarazo se puede detener.

En su videoblog "Píldoras de psicología" da algunas claves sobre cómo hacer que esta comunicación con el hermano mayor sea más llevadera y amigable en este momento que será un parteaguas en su vida. El psicólogo acentúa que es importante que dejes a tu hijo seguir siendo el protagonista, ya que todos los ojos, cuidados y atenciones van a estar dirigidos a su hermanito recién nacido una vez que este llegue a casa. Y que no hay que olvidar que también el hijo mayor nos necesita. Está en un momento de incertidumbre, no entiende la mayor parte de los cambios y la implicación que todo eso puede tener. 

.

.Keira Burton - Pexels

Es por eso que te damos algunos consejos para el momento de comunicar:

1). Protagonista:  es importante hacer partícipe al hermano mayor de todos los preparativos: compras, decisiones, elecciones. "Cuanto más se implique, más se va a ilusionar". Esto es parte de planificar con antelación la logística del parto y de la estancia en el hospital. En este caso, será importante con quién se va a quedar el niño, cuál es la información que le damos, cuándo podrá ir a visitarlo, etc. 

2). Negativas y celos: Pasa muchas veces que después de semanas de amor y aceptación por el hermanito recién llegado, el hermano mayor se pone delante de los padres y les dice: "¿hasta cuándo se va a quedar aquí el bebé? Quiero que vuelva a donde estaba". El psicólogo explica que es algo normal.  Esto es parte de los celos. "Los celos existen, son normales, se van a dar. Intenta ponerte en su lugar. A ti tampoco te haría nada de gracia que llagara alguien con quien debes compartir todo lo que tienes de manera forzosa". 

3). Regresiones: en este punto hay que ser pacientes, ya que las regresiones en los niños son frecuentes en este momento. Algunas conductas regresivas constan de volver a pedir teta, decir que es un bebé, a veces hasta volver a usar pañal. Y también será frecuente que se den más berrinches y más llamadas de atención. "De hecho es normal que pida atención. Lo que tienes que hacer es hacerlo sentir más importante, más protegido", asegura. 

.

.Pexels

4). Lactancia: si tu hijo aún toma pecho, ahora es el momento de decidir si prefieres una lactancia materna durante el embarazo y en tándem-cuando una madre que está amamantando a su hijo, vuelve a quedarse embarazada y decide no interrumpir la lactancia- o si prefieres ir acabando con esa lactancia, poco a poco, durante el embarazo. Esta es una decisión que corresponde única y exclusivamente a cada madre, dice Soler, por lo que es aconsejable que nadie más intervenga en ella. 

5). Dormir: Debes evaluar bien la edad de tu hijo mayor para determinar hasta qué edad debe dormir el niño con sus padres. Una vez establecido esto, "si aún duerme con ustedes y quieres que su nuevo hermanito también comparta el espacio con ustedes -lo cual ayuda un montón con la lactancia y con el descanso- es el momento de pasarle a su habitación o al menos a un espacio separado de donde va a dormir el bebé. Porque no se recomienda que un bebé recién nacido comparta cama con hermanos mayores, al menos durante los primeros meses".

6). Visitas: Si algún familiar va a visitar al nuevo integrante de la familia, estaría bien que le lleve un detallito para el hermano mayor, como algo para pintar o que le dedique tiempo para estar con él, que se dedique a leerle un cuento al hermano mayor o a jugar a algo con él. Ponerle atención para que no se sienta tan desplazado. 

 7). Vínculos: "Las relaciones van a cambiar. Es probable que el recién nacido esté mucho tiempo con la madre, que es lo que le toca, mientras el padre se encarga del hermano mayor. Esto puede hacer que temporalmente estos vínculos se fortalezcan más, pero con el tiempo todo vuelve a su lugar", asegura. 

El especialista hace hincapié en que: "No lo hagas madurar a la fuerza simplemente porque haya nacido su hermano". Se debe tener en cuenta que, desde ahora, ya no tienes un hijo mayor y otro pequeño, "tienes dos hijos pequeños: uno que es pequeño y otro que es más pequeño", acentúa Soler. 

Recuerda que también puedes encontrar libros específicos que hablen sobre la temática de la llegada de un hermanito a su vida o seleccionar una variedad de cuentos para explicar el embarazo a los niños. Así podrán leer juntos, reforzando el tiempo de calidad pero, además, explicando la llegada del nuevo integrante y los cambios, a través de una historia narrativa.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

El ADN de los nativos de Papúa Nueva Guinea podría contener vestigios de una especie desconocida.

Otra pieza en la familia humana

Exploramos el reciente descubrimiento de un nuevo ancestro homínido, arrojando luz sobre la compleja y fascinante historia evolutiva de la humanidad. 

Recomendamos en...