¿Cómo le digo a mi hijo/a mayor que tendrá un hermanito/a?
Prepara a tu hijo/a mayor y dale mucho amor para la llegada del nuevo integrante a la familia.
Si vas a tener otro bebé o estás pensando en hacerlo seguramente ya contemplaste el momento de dar la noticia a su hermanito/a mayor. Sabemos que es un momento delicado y que deberás planear cómo hacerlo con amor para que esta noticia tan importante en su vida sea tomada de la mejor manera posible. El cambio es para toda la familia, pero sin duda moverá el mundo de él/ella.
Lo primero que deberás contemplar es que la edad es determinante para saber cómo darás la noticia. "Los niños de distintas edades reaccionarán de manera diferente a un nuevo bebé. Si saben qué esperar de cada grupo de edades, podrán manejar mejor los cambios en su familia", esto lo afirma el artículo: "¿Cómo debemos preparar a nuestros hijos mayores para su nuevo hermanito o hermanita?", publicado en Healthy Children.
Niños pequeños de 1 a 2 años
Los niños/as de esta edad no entenderán mucho lo que significa tener un nuevo hermano/a. Permitan que su hijo los escuche hablar sobre el "nuevo bebé" y que perciba el entusiasmo. Quizá no entienda por qué están entusiasmados, pero se contagiará de su actitud y también sentirá emoción.
Niños en edad escolar de 2 a 4 años
A esta edad, tu hijo todavía está muy apegado a ti y no entiende cómo compartir a su mamá con los demás. "Tu hijo también puede ser muy sensible al cambio y puede sentirse amenazado por la idea de un nuevo integrante de la familia. Aquí hay algunas sugerencias que pueden ayudar a tu hijo en edad preescolar a convertirse en hermano o hermana mayor:
- Espera un tiempo antes de decirle a tu hijo en edad preescolar acerca del bebé.
- Sé honesto/a.
- Incluye a tu hijo en edad preescolar en los planes para la llegada del bebé.
- Tu hijo puede tener un pequeño retroceso, prepárate para eso.
- Reserva un tiempo especial para tu hijo/a mayor.
- Prepara a tu hijo para cuando estés en el hospital.
Niños en edad escolar de 5 años en adelante
Los niños/as mayores de 5 años generalmente no se sienten tan amenazados por la llegada de un nuevo bebé como los niños/as más pequeños. Sin embargo, pueden sentirse celosos de la atención que recibe el nuevo bebé. Para preparar a tu hijo/a en edad escolar para un nuevo bebé te recomendamos:
- Dile a tu hijo lo que está sucediendo en un lenguaje comprensible para su edad. Existen muchos cuentos para explicar el embarazo a los niños. Puedes utilizar libros para contarles de qué se trata este proceso.
- Permite que tu hijo/a mayor ayude a preparar las cosas para el nuevo bebé.
- Si es posible, permite que tu hijo/a mayor venga al hospital poco después de que el bebé haya nacido.
- Cuando lleves al nuevo bebé a la casa, deja que tu hijo/a mayor sienta que tiene un papel que desempeñar en el cuidado del bebé.
- No te olvides de las necesidades y actividades de tu hijo/a mayor.
Tu hijo querrá llamar tu atención
Es natural que tu hijo mayor quiera llamar la atención de forma equivocada, es decir, no haciendo caso, portándose mal… Lo que puedes hacer es decirle que claro que esa no es la forma de llamar tu atención, que tú lo amas, pero debe entender que él ya fue bebé y que ahora es turno de su hermanito. Felicita a tu hijo/a mayor cada vez que se porte bien.
Ten en cuenta que tu hijo/a puede tener regresiones: quiere volver a ser bebé. Muchas veces esto significa volver a hacerse del baño en el pantalón, querrá tomar leche en mamila, que lo arrulles para dormir… Habla con él/ella sin gritos ni castigos, lo único que tu hijo quiere es estar seguro de tu amor, de que lo quieres y, sobre todo, que el bebé no es un intruso.
Ojo, nunca permitas que por celos tu hijo/a mayor le haga daño al bebé, para evitar esto, date tu espacio para disfrutar solo con tu hijo/a mayor, sin el bebé. Intenta de todas las maneras posibles evitar los celos del hermano mayor. Deja encargado al bebé una hora y sal con tu hijo mayor al parque, vayan por un helado, jueguen, vayan al cine, no dejes de lado tu relación con tu hijo/a.
Algunas cosas que puedes hacer
- Entre todos, decoren la habitación del bebé o preparen sus cosas para recibirlo.
- Enséñale fotos de cuando estuviste embarazada de él/ella y de cuando nació.
- Si puedes, enséñale videos de bebés recién nacidos para que se familiarice con ellos. Dile que por el momento todos deben estar al pendiente del bebé porque es pequeñito, que solo come, duerme y llora la mayor parte del tiempo.
- Si tu bebé está por dejar el pañal, no lo presiones. Es mejor que lo deje antes de que nazca su hermanito/a o déjalo para unos meses después.
- Si en el hospital dan la oportunidad de que tu hijo/a mayor visite al bebé recién nacido, que lo haga. Muchas parejas optan por comprar un detalle para que el bebé “se lo dé” a su hermanito/a, puede ser algo lindo para tu hijo/a mayor.
- Tú y tu pareja abracen mucho a su hijo/a mayor.
- Háblale de todas las cosas lindas que podrán hacer juntos cuando crezcan como jugar, ir al parque, viajar. Dile a tu hijo/a mayor que platique mucho con el bebé, que le cuente historias o comparta anécdotas, eso irá reforzando los lazos como hermanos.
Ten en cuenta que probablemente no podrás satisfacer las necesidades de ambos niños todo el tiempo; especialmente, no podrás hacerlo sola. Si te sientes abrumada, busca apoyo y un par de brazos más de su cónyuge, familiares y amigos.