Padres e hijos
Cerrar

¿Por qué mi bebé llora cuando está con otras personas?

Los bebés menores de un año experimentan un cambio que solo los hace estar tranquilos con sus papás. ¡Entérate a qué se debe este comportamiento!

Creado:

Actualizado:

¿Sabías que desde los primeros años de vida los bebés son capaces de distinguir a sus mamás de los extraños? Esto sucede como parte de un proceso de desarrollo intelectual y emocional.

De estar risueño y contento con todo el mundo, tu bebé pasará de la risa al llanto, por ejemplo, cuando lo carga otra persona o cuando se queda al cuidado de alguien más que no sean sus progenitores.

Los bebés "aprenden con rapidez a reconocer y apegarse a sus padres o cuidadores primarios. Según se fortalece este vínculo, los bebés a menudo se vuelven ansiosos o temerosos cuando los padres se marchan o aparecen personas desconocidas. Estos miedos son una parte normal del desarrollo infantil y deben resolverse con el tiempo", expone el artículo "Ansiedad por separación y frente a los extraños", publicado en el libro de consulta para los médicos y farmacéuticos, Manual MSD, en su versión para el público general. 

.Sarah Chai - Pexels

Ansiedad por separación

Esta etapa normal del desarrollo suele comenzar cuando el bebé tiene alrededor de 8 meses y se vuelve más intensa cuando alcanza de 10 a 18 meses de edad.

Se la llama "ansiedad por separación" y se produce cuando el pequeño se separa de sus padres o cuidadores, sobre todo fuera de casa. Se sienten amenazados e inseguros porque al buscar a sus papás y mamás no los encuentran.

El artículo sostiene que los niños de esta edad que lloran cuando sus padres o cuidadores abandonan la sala no están "malcriados". Más bien, el llanto indica que los niños han desarrollado un sentido de apego a sus padres o cuidadores. Llorar en esta situación es una reacción positiva.

Es importante saber que esta etapa continua más o menos hasta que tienen 24 meses de edad. 

¿Qué pasa a los 24 meses?

A esta edad los niños comienzan a comprender algo conocido como la permanencia de los objetos. "Es el conocimiento de que algo (como sus padres) aún existen, incluso cuando no se ve o se oye. La ansiedad de separación se resuelve porque los niños han aprendido que sus padres o cuidadores aún existen, incluso cuando no los puedan ver". 

Mientras que un recién nacido no necesariamente se acuerda si una persona u objeto sigue existiendo cuando ya no es visible, un niño de 3 a 6 meses comenzará a buscar juguetes que se han caído y apreciará juegos tales como ¿dónde está?. Esta fase del desarrollo también permite que el bebé dibuje una imagen mental de sus padres cuando no están alrededor, lo que aumenta su tristeza y ansiedad cuando es cuidado por alguien más o cuando queda solo en una habitación.

.Taryn Elliott - Pexels

¿Cómo lo calmo?

Lo primero que hay que aclarar es que la ansiedad de separación no es un motivo de preocupación y no requiere evaluación por un médico. También vale la pena decir que los padres no deben limitar o renunciar a sus actividades en respuesta a este tipo de ansiedad, ya que esto puede comprometer la maduración del niño y su desarrollo.

Dicho esto, existen algunas herramientas para ayudar a tu hijo a superar la ansiedad de separación. El artículo aconseja lo siguiente: 

  • Asegurarse de que cualquier cuidador temporal es conocido para el niño.
  • Indicar a la persona que cuida al niño que lo distraiga con juguetes, un juego u otra actividad mientras los padres se marchan.
  • Limitar la respuesta al llanto del niño antes de dejarlo.
  • Mantener la calma y tranquilizarlo.
  • Establecer rutinas en las separaciones para aliviar la ansiedad.
  • Alimentar al niño y dejar que eche la siesta antes de dejarlo, ya que la ansiedad de separación puede ser peor cuando el bebé tiene hambre o está cansado.