Se roban el esperma de su hijo muerto. ¡No creerás para qué!
Se roban el esperma para «hacerse» un nieto que heredará su fortuna. Todo una debate legal y moral
Se inició todo un debate legal y moral en el Reino Unido, esto sobre el tema del esperma de un hombre una vez fallecido sin su autorización previa.
Todo comenzó con el caso de un matrimonio que perdió a su hijo en un accidente de tránsito y decidió extraerle semen para poder tener a un nieto a través de un tratamiento de fertilización asistida.
Hace cuatro años, el hijo de 26 años de la pareja británica falleció en un accidente de moto. Su cuerpo permaneció desaparecido dos días pero una vez recuperado sus padres decidieron contratar a un urólogo para que extrajera su esperma, que puede sobrevivir hasta 72 horas después de la muerte.
La muestra fue congelada y un año más tarde lo trasladaron en avión a una clínica de California, Estados Unidos, a cargo del doctor David Smotrich, especialista en fertilidad líder en el mundo. El matrimonio posee una gran fortuna y quería un nieto para que heredara su patrimonio.
El bebé, que en la actualidad ya tendría tres años, nació gracias a un óvulo de una donante y a través de la subrogación de vientre. Ambas mujeres fueron cuidadosamente elegidas para que encajaran con el tipo de persona que el matrimonio creía que su hijo habría elegido como esposa tanto en apariencia física, intelecto como nivel educativo.
En el Reino Unido un promedio de cinco bebés nacen al año después de la muerte de sus padres. Pero, por lo general, los espermatozoides se extraen mientras los hombres todavía están vivos o los chicos nacen de embriones de fecundación in vitro creados por la pareja antes de la muerte. Este podría ser el primer caso en el que nació un bebé de esperma extraído póstumamente en ese país.