Beneficios de la equinoterapia para niños
Además de ser hermosos, los caballos ayudan a mejorar la salud de tu peque. Descubre de qué se trata.
Además de ser hermosos, los caballos ayudan a mejorar la salud de tu peque. Descubre de qué se trata.
La equinoterapia o hipoterapia es una técnica que emplea el movimiento y calor del caballo como herramientas terapéutica y pedagógica, cuyo objetivo es rehabilitar y habilitar procesos físicos, psicológicos y de aprendizaje.
Este tipo de terapia está indicada para casi cualquier persona, particularmente para niños. además de personas con algún tipo de discapacidad, pues ayuda a desarrollar una mejoría a nivel físico, psicológico y social. En los pequeños tiene diversos beneficios, aquí te decimos algunos de acuerdo con su edad.
TE RECOMENDAMOS: Musicoterapia para bebés
En bebés, los beneficios son desarrollo de la atención, motivación, mejora su movimiento y concentración, el equilibrio y la percepción de sí mismo. Además, permite el conocimiento de las partes de su cuerpo y la tonicidad muscular.
A partir de los 2 años, los niños adquieren concentración, motivación, seguimiento de instrucciones, trabajo en equipo, respeto por las normas y conciencia corporal.
A partir de los 5 años, pueden mejorar su rendimiento deportivo, elasticidad, relajación y equilibrio.
En niños especiales, esta terapia para los niños se emplea principalmente en los pequeños con parálisis cerebral, esclerosis múltiple, síndrome de Down, tortícolis, autismo y asma, entre otros padecimientos, ya que mejora su atención, coordinación psicomotriz, concentración y aprendizaje, conducta y lenguaje.
Es muy importante mencionar que para que los pequeños obtengan estos beneficios de la equinoterapia, debe realizarse con instructores capacitados especialmente en la aplicación de la técnica aplicada a los niños, lo cual comienza desde el tipo de acercamiento hasta la práctica de esta disciplina. Ahora ya lo sabes, ¡será una gran experiencia para ellos!
NO TE PIERDAS: Beneficios de la delfinoterapia en embarazadas