Padres e hijos

Esta es la enfermedad que desarrollan los bebés fumadores pasivos

La exposición de los lactantes al humo del tabaco multiplica por cuatro el riesgo de sufrir infecciones respiratorias por virus respiratorio sincitial, el principal causante de bronquiolitis.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los bebés en fase de lactancia son muy sensibles al humo del tabaco y uno de los grupos más afectados por el tabaquismo pasivo. Conoce la enfermedad que desarrollan los bebés cuando son fumadores pasivos.

La exposición de los lactantes al humo del tabaco multiplica por cuatro el riesgo de sufrir infecciones respiratorias por virus respiratorio sincitial, el principal causante de bronquiolitis.

Una de las principales causas de consulta médica y hospitalización en la infancia son las enfermedades respiratorias, que en la mayoría de casos se deben a infecciones por virus.

Dentro de los factores de riesgo, el humo del tabaco es determinante; de hecho, la exposición a éste multiplica por cuatro el riesgo de sufrir una infección por el virus respiratorio sincitial. Este virus es el causante de más del 90% de los casos de bronquiolitis.

Existen numerosos estudios científicos que revelan los riesgos de exponer a los bebés al humo del tabaco y demuestran que la exposición prenatal al mismo se relaciona con mayor riesgo de hospitalización por infecciones respiratorias, especialmente en el segundo año de vida.

Además, la exposición posnatal se asocia con la aparición de sibilancias, que son sonidos que indican algún tipo de problema respiratorio, y aumenta la probabilidad de diagnóstico de asma a los cuatro años.

Recientes investigaciones sugieren que el 32.9% de los bebés ingresados por bronquiolitis tenía al menos un papá fumador. Además, los autores encontraron una elevada incidencia de fumadores en hogares donde se convive con niños pequeños, hasta un 41% en hogares con niños afectos de bronquiolitis y/o asma.

Frente a este problema, lo mejor es la prevención. Los expertos recuerdan que el momento de ser padres es ideal para dejar de fumar: de esta forma se evitarán muchos problemas, tanto para los adultos como para los bebés.

Por Berenice Villatoro

FOTO GETTY IMAGES

Te invitamos a leer también:

https://www.padresehijos.com.mx/ser-familia/habito-peor-tabaquismo/

 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Procesión entra a la iglesia de San Juan Chamula con una litera, en la que varios hombres cargan a alguno de los santos del pueblo, ricamente ataviado a la manera tzoltzil.

Qué hay en San Juan Chamula, la iglesia católica de santos bizcos y sacrificios en Chiapas

San Juan Chamula es una localidad en Chiapas conocida por su singular iglesia católica. En esta iglesia, se fusionan creencias católicas con prácticas indígenas, creando un ambiente único y místico. La iglesia es famosa por sus estatuas de santos con ojos bizcos, lo que, según las creencias locales, permite a los santos ver tanto lo divino como lo terrenal. Además, se realizan rituales que incluyen sacrificios de animales, como gallinas, para curaciones y protección espiritual.

Recomendamos en...

Profesora jugando a las adivinanzas con sus alumnos

7 regalos para profesoras de educación infantil llenos de ternura

Han pasado un curso con los más pequeños de la casa y su trabajo va un paso más allá de enseñarles los números o el abecedario, si estás pensando en un regalo de fin de curso para “la profe” te dejamos algunas ideas que nos han encantado.