¿Sabes quién es la Catrina?
¡La Catrina nació en una imprenta! Seguramente la has visto en altares, desfiles o caminando de forma coqueta por las calles adornadas con motivo del Día de muertos. Así es: te estamos hablando de la misteriosa Catrina, uno de los personajes más emblemáticos de las tradiciones mexicanas. Pero, ¿de dónde surge esta hermosa calaquita?
La Catrina tuvo su origen en la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo, y fue creada por el famoso ilustrador José Guadalupe Posada. La Catrina fue inventada para mofarse de quienes pretendían ser europeos y renegaban de su propia raza herencia y cultura.
Posada se dedicaba a ilustrar noticias satíricas, en las cuales se hacían críticas hacia la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX. Fue por eso que inventó a la “calavera garbancera”, la cual hacía referencia a los indígenas que habían dejado de vender maíz para ponerse a vender garbanzos (eso los hacía más europeos, al parecer).
¿Por qué se llama Catrina?
No fue Posada quien le puso el nombre de Catrina, sino el famoso pintor Diego Rivera, quien la inmortalizó en su mural llamado Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.
La Catrina tomó este nombre en honor a los catrines: jóvenes elegantes y presumidos que solían visitar la Alameda Central para conquistar damas o simplemente dar un paseo relajante.
El famoso desfile de catrinas
José Guadalupe Posada era originario de Aguascalientes, y es por eso que cada año se lleva a cabo un desfile de catrinas en este Estado. No obstante, en todo el país podemos ver cómo se pasea este maravilloso personaje, lleno de magia y de historia.
Por Josselin Melara