El primer día de clases para los niños puede ser una experiencia muy emocional. Ya sea por la novedad de estar rodeados de amigos o por iniciar un nuevo grado, el inicio de un ciclo escolar marca la vida de todos los niños. Para que ellos comiencen con el pie derecho, estas frases los ayudarán a construir una base sólida de confianza y autoestima.
- "Confío en ti y sé que harás un gran trabajo en tu primer día de clases"
Fomenta la seguridad de tu pequeño dándole tu voto de confianza. Esta afirmación lo hará sentir lleno de poder y sentirá que cuenta con el respaldo de las personas más importantes de su vida para poder enfrentar este importante día.
- "Eres inteligente, capaz y estoy aquí para apoyarte en todo momento"
Celebrar las capacidades y habilidades que tiene aún estando en un entorno que no conoce por completo, lo hará sentir fuerte para dar el paso a lo desconocido. Además, sabrá que no está solo o sola en el trayecto y que podrá sentirse respaldado por sus padres.
- "Recuerda que siempre puedes decirme todo lo que piensas y sientes"
El primer día de clases suele ser un día aterrador para los niños, sin importar si son introvertidos o no. Estar en una nueva escuela y no conocer a nadie o comenzar a aprender algo nuevo puede hacer que se sienta intimidado. Al promover la apertura emocional, el pequeño o pequeña podrá abrirse ante lo vivido en este día, para que así se fortalezca la seguridad padre e hijo para celebrar logros, detectar banderas rojas en caso de peligro (como bullying) y enfrentar los retos escolares que se presentan a nivel de aprendizaje o hasta en lo social.
- "¡No temas equivocarte! Nadie se arrepiente de ser valiente. Intentar hacer las cosas hace toda la diferencia"
Motivando a la experimentación, se cultiva una actitud positiva hacia los desafíos y el aprendizaje. De esta manera tu hijo o hija podrá atreverse a salir de su zona de confort y realizar nuevas cosas para poder crecer.