¡A entrenar la vista de tu bebé!
¡Juega con tu peque! Con estas ideas le ayudarás a divertirse y estimular su sentido de la vista
TEXTO: Jessica López Cervantes
1 MES
– Apenas puede enfocar a unos 25 centímetros de distancia
– Tiene una mirada perpleja
– Su mundo no es en color, sino en tonos grises y ocres
– Es capaz de diferenciar los grandes contrastes (blanco y negro, blanco y rojo…)
Juega con él
Haz dos fichas: una será “El damero” (4 cuadros en blanco y negro) y otra, “El ojo” (un círculo dentro de otro). Con el bebé en brazos coloca las fichas a 25 centímetros de su cara, centradas. Si no muestra interés, acércalas y aléjalas hasta que se fije en ellas, es decir, hasta que muestre asombro. En ese punto es mejor parar. Primero le enseñas una ficha y después otra. En pocos días las conocerá y disfrutará cada vez que las vea. Además, cada día será capaz de mantener su atención por más tiempo.
2 – 3 MESES
YA PUEDE ENFOCAR HASTA 40–50 CENTÍMETROS
Juega con él
-Busca la distancia a la que tu niño mantiene mejor la atención, acerca y aleja las fichas hasta notar que sus ojos se centran en la figura.
-Enséñaselas de la siguiente manera: coloca “El ojo” delante de su cara durante cinco segundos (así lo ayudas a incrementar su concentración) y “El damero”, cuando lo esté mirando, muévelo hacia un lado y luego hacia el otro (así favoreces el seguimiento).
4 6 MESES
-Sus hemisferios se conectan y empieza a mover las manos en busca de un objeto.
-Ya no se trata sólo de ver: quiere agarrar lo que ve.
-Enfoca a diferentes distancias, empieza a ejercitar la coordinación ojo-mano.
Juega con él.
-Los patitos. Las cajas de música sobre las que se mueven muñecos atraen su atención. Con los ojos sigue el movimiento de los objetos y es fácil que quiera cazarlos con sus manos.
-El palo de lluvia. Puedes construir un palo de lluvia con una botella de plástico en la que coloques piedras de diferentes tonalidades, botones pequeños y grandes… enséñasela al bebé, girándola suavemente hacia abajo, para que observe cómo caen los objetos.
La marioneta
Inventa una historia con ella para tu hijo. Aprovecha este momento para acercársela y alejársela, esto hará que la siga con la mirada e intente tocarla. Observa a qué distancia tu niño la mira con comodidad, a cuál deja de prestarle atención, a cuál la quiere tocar…
7 – 12 MESES
-Controla los músculos que le permiten girar los ojos en todas las direcciones.
-Ya puede mandar sobre sus sentidos: aumenta la coordinación, equilibrio y memoria.
-Ve con mucha nitidez.
-Lo que ve le impulsa al movimiento ya no sólo de las manos, sino de todo su cuerpo.
-Hacia los nueve meses se fija en los detalles.
-Cuando empieza a gatear, sigue los objetos, los atrapa, toca y manipula.
-El gateo le ayuda a calcular distancias y a enfocar más.
Juega con él
Burbujas. Haz burbujas delante del bebé. Primero las mirará, después intentará explotarlas. Practica enfocar diferentes distancias y ajustar la mano a distancias que cambian.
Los cochecitos. Consigue un juego de rampas de coches o pelotas que se deslicen hacia abajo para estimular los movimientos más complejos de los ojos.
Pañuelo con sorpresa. Envuelve cascabeles, sonajas o pelotas en un pañuelo; poco a poco deja caer los objetos al suelo y él se lanzará tras ellos.