¿Qué hacer si tu hijo no quiere ir a la escuela?
Si después de las vacaciones, tu hijo no quiere ir a la escuela, checa estos tips para evitar los llantos y pretextos.
Si después de las vacaciones, tu hijo no quiere ir a la escuela, checa estos tips para evitar los llantos y pretextos.
A todos los niños les gustan las vacaciones, despertarse tarde y jugar todo el día, pero justo cuando llega el momento de volver a clases, esto se convierte en una batalla campal.
Llantos y frases como «no quiero ir a la escuela», «me duele la panza», «tengo sueño», etc., son las expresiones más comunes en los niños para evitar ir a clases.
Focos de atención
- Asegúrate de que no esté enfermo. Pregúntale si tiene alguna molestia o dolor.
- En ocasiones los niños pueden desarrollar alguna anemia ligera por realizar varias actividades, no comer bien hace que se sienta débil y cansado.
- Incluso puede ser que tu hijo no haya dormido bien por la ansiedad de volver a la escuela y enfrentarse a la rutina de levantarse temprano y cumplir con sus deberes.
¿Qué hacer si no quiere ir a la escuela?
Habla con tu hijo. Tanto papá como mamá deben buscar el momento ideal para hablar con su hijo para identificar los motivos por los cuales no quiere ir a la escuela. Quizá siente temor a lo desconocido por ir a una escuela nueva o por algún cambio importante, ya sea un nuevo maestro, etc., puede causarle ansiedad.
Explícarle que ir a la escuela es necesario, así como lo bueno y divertido que es ir a aprender y jugar con sus compañeros. Si no has encotrado la justificación real de por qué tu hijo no quiere ir a la escuela, debes analizar tu entorno familiar, ya que también allí se puede encontrar la base del problema.
También puedes ayudarlo cambiando algunos hábitos en sus actividades:
- Realizar una rutina para dormir y despertarse.
- Hacerle saber que comprendes lo que siente y que todo estará bien.
- Recordarle que es un niño o una niña valiente y capaz de ir a la escuela
- No imponer castigos, funciona mejor el apoyo y la motivación.
- Si es un niño de primaria, acompañarlo a conocer a sus nuevos compañeros.
- Hacer un día de compras escolares.
Considera que si es su primera escuela, tu hijo estará más irritable, cansado y sensible, por las primeras semanas de asistir a la escuela.
Si tu hijo sí se queda en casa, no hagas de este día uno extra divertido y gratificante. Sin duda, la mejor manera de ayudar a tu hijo es una buena comunicación entre padres e hijo para solucionar cual sea el problema y brindarle la confianza necesaria para que tu hijo exprese lo que le siente y piensa.
FOTO GETTY IMAGES
Te invitamos a leer también:
https://www.padresehijos.com.mx/especiales/su-primer-dia-en-el-kinder-ayudalo-con-estos-tips/