Padres e hijos

Experto responde las 7 dudas más frecuentes sobre natación infantil

La natación es un gran deporte para los niños y si estás pensando en inscribir a tu peque a clases, ¡te verás identificada con estas preguntas!

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La natación es un gran deporte para los niños y si estás pensando en inscribir a tu peque a clases, ¡te verás identificada con estas preguntas!

¿Está bien que un bebé con pañales chapotee en la piscina? ¿Puede tu hijo tener colocado un yeso o unos tubos de ventilación en el agua sin peligro? ¿Pueden las bacterias que se encuentran en la piscina o en el lago enfermar a tu pequeño?  Ten en cuenta las sugerencias prácticas del Dr. Jay L. Hoecker, especialista emérito en pediatría de Mayo Clinic.

 

Los bebés y los niños pequeños, ¿pueden usar pañales en el agua?

Los pantaloncitos y los pañales para nadar repelen el agua y ajustan suavemente los muslos y la cintura del niño, pero no son impermeables. Si tu hijo defeca en el agua, es posible que la materia fecal se escape del pañal.

Un pañal sucio puede contener gérmenes que causan diarrea y contaminan el agua de la piscina o de otros lugares de baño, entre ellos el parásito criptosporidio. En las personas sanas, la infección por criptosporidiosis provoca diarrea. Las consecuencias pueden ser más graves en las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados.

La orina en el agua es menos peligrosa que la materia fecal, pero es difícil separar ambas cosas cuando el niño usa pañales. Si permites que tu hijo nade con pañales, haz pausas para cambiarle el pañal en el baño o para que use el inodoro. No permitas que tu hijo ingrese en la piscina si tiene diarrea.

 

 

¿Es peligroso que un niño trague agua en la piscina?

Tu hijo, sin duda, va a tragar agua en la piscina en algún momento, especialmente cuando esté aprendiendo a nadar. Tragar un poco de agua en la piscina no suele ser motivo de preocupación, pero tragar mucha agua puede causar enfermedades. Alienta a tu hijo a que escupa toda el agua que le entre en la boca.

 

¿Puede nadar un niño con yeso?

Depende del tipo de yeso:

  • Férula de yeso. Si tu hijo tiene colocada una férula de yeso sobre una envoltura de tela, debe mantenerse fuera del agua. Por lo general, no surte efecto tratar de proteger la férula de yeso con bolsas de plástico.
  • Férula de fibra de vidrio. Si tu hijo tiene una férula de fibra de vidrio que está revestida con un recubrimiento repelente al agua, generalmente no hay inconveniente para nadar, siempre y cuando el médico lo haya autorizado. Después de nadar, es importante enjuagar completamente el interior de la férula con agua limpia. En general, puedes dejar que la férula se seque por el contacto con el aire.

Férula de yeso. Si tu hijo tiene colocada una férula de yeso sobre una envoltura de tela, debe mantenerse fuera del agua. Por lo general, no surte efecto tratar de proteger la férula de yeso con bolsas de plástico.

Férula de fibra de vidrio. Si tu hijo tiene una férula de fibra de vidrio que está revestida con un recubrimiento repelente al agua, generalmente no hay inconveniente para nadar, siempre y cuando el médico lo haya autorizado. Después de nadar, es importante enjuagar completamente el interior de la férula con agua limpia. En general, puedes dejar que la férula se seque por el contacto con el aire.

 

¿Pueden nadar los niños pueden con tubos de ventilación en los oídos?

Si tu hijo tiene tubos de ventilación en los oídos (pequeños cilindros que se colocan en el tímpano para drenar líquido y permitir el ingreso de aire al oído medio) consulta al médico acerca de qué protección auditiva necesita para nadar. Algunos médicos recomiendan que los niños con tubos de ventilación en los oídos usen tapones cuando nadan para evitar el ingreso de bacterias al oído medio. Sin embargo, el uso rutinario de los tapones podría necesitarse sólo cuando los niños se sumergen o cuando nadan en agua no tratada, como lagos y ríos.

¿Qué se debe hacer con los ojos rojos después de nadar?

La exposición al cloro puede causar enrojecimiento en los ojos de los niños. Para aliviar el malestar y disminuir el enrojecimiento después de nadar, lava los ojos de tu hijo con una solución ocular estéril o con lágrimas artificiales. Para evitar los ojos rojos o hinchados, recomiendale a tu hijo que use googles mientras practica la natación.

¿Pueden nadar los niños cuando están enfermos o tienen cortes o raspaduras?

Los niños que están resfriados o tienen otras enfermedades menores pueden nadar, siempre y cuando se sientan lo suficientemente bien para hacerlo. Del mismo modo, está bien que los niños naden si tienen cortes y raspaduras, siempre que las heridas no sangren.

 

¿Es adecuado nadar inmediatamente después de comer?

Es adecuado nadar inmediatamente después de consumir un refrigerio o una comida liviana. Sin embargo, si tu hijo se siente sin energía después de consumir una comida pesada, recomiendale que tome un descanso antes de nadar.

 

¿Son las tinas calientes seguras para los niños?

Los niños pequeños pueden acalorarse rápidamente en una tina caliente o de vapor. Si le permites a tu hijo usar una tina caliente o de vapor, asegúrate de que permanezca dentro de ella poco tiempo, esté siempre supervisado y no permitas que el niño sumerja la cabeza en el agua. El pelo largo puede enredarse en la rejilla de una tina caliente sin cubierta y causar ahogo.

 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La escritora Isabella Bird y el viaje como terapia e inspiración

La escritora Isabella Bird y el viaje como terapia e inspiración

Un crónico problema de salud fue el acicate para que la escritora inglesa Isabella Bird viajase en solitario por todo el mundo en busca de ambientes que contribuyeran a remitir sus dolencias. Las aventuras que en ellos vivió se las contó al mundo a través de sus libros

Recomendamos en...

Fiat Pandina

La versión más tecnológica y segura del Panda, el aliado perfecto para la ciudad

Disponible en dos versiones, una de acceso, Panda Classic, y su versión tope de gama, denominada el Pandina ya que toma su nombre del apelativo afectuoso con el que los italianos llaman a “su” Panda: un modelo que ha sabido conquistar a más de 8 millones de automovilistas desde el lanzamiento de su primera generación en 1980

Recomendamos en...

Recomendamos en...