Padres e hijos

Claves para crear un ambiente emocionalmente positivo a la hora de dormir

Para que tu hijo pueda descansar correctamente, te contamos cómo crear un ambiente emocionalmente positivo a la hora de dormir.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Para que tu hijo pueda descansar correctamente, te contamos cómo crear un ambiente emocionalmente positivo a la hora de dormir.

La hora de dormir, cada día se prolonga más, y acaba con enfados, gritos y discusiones entre los padres. Por tal razón, los niños se acuestan tensos y con el tiempo se acostumbran a ello, lo cual puede dañar su salud emocional. 

 

Sabe que todas las noches, antes de acostarse, dice que no se quiere ir a la cama y que sus padres se enfadan y lo amenazan hasta lograr acostarlo. Después se levantará un sinfín de veces, y sus padres le suplicarán que se duerma o volverán a enfadarse hasta que caiga rendido de sueño y agotamiento. Más tarde, cuando sus padres estén durmiendo, se levantará y se meterá en su cama. Al principio le dirán que se vaya a su cuarto, pero acabarán claudicando y dejándole dormir con ellos. 

 

Nos sentimos desbordados, ignoramos cómo actuar; estamos hartos de una situación que se repite a diario y que no sabemos cómo afrontar. La hora de dormir no debería ser una ocasión para medir fuerzas entre padres e hijos. Por lo tanto, los padres no deberían adoptar una actitud de súplica: «Duérmete, te lo ruego», ni autoritaria: «Duérmete, te lo ordeno». La actitud suplicante conduce a la sobreprotección: acunar al niño, dormirlo en brazos, quedarse con él hasta que se duerma o dejar que se duerma en el sofá y acostarlo sin que se entere de que lo estamos llevando a su cuarto indica al niño que lo tienen que dormir, que no es él quien se duerme. 

 

TE INTERESA: Dormir temprano a los niños mejora la salud mental de los padres.

Foto: iStock

 

La actitud autoritaria genera agresividad, gritos, descalificaciones, enfado, tensión. Los padres deberían transmitir a sus hijos seguridad y serenidad: «Ni te ruego, ni te ordeno que te duermas. Tampoco te duermo yo. Te duermes tú. Yo te proporciono el ambiente idóneo para dormir. Te ofrezco mi apoyo y mi cariño, acompañándote a tu lugar de dormir». Dormir es una necesidad vital del niño, no debería ser una imposición de los padres. El niño aprende a dormir siguiendo su impulso natural. No necesita que le duerman. Duerme cuando tiene sueño. 

 

Los recién nacidos necesitan dormir casi todo el día. Pero a partir de los tres meses, permanecen cada vez más tiempo despiertos. Lentamente asocian su necesidad de descanso con la noche y el momento de la siesta. Asocian las diferentes horas del día con su actividad personal: «Después de comer duermo la siesta, después de cenar me acuesto». Aprenden a adaptarse a su medio si establecemos un horario ordenado que les permita percibir sus diferentes actividades a lo largo del día. 

 

NO DEJES DE LEER: 10 tips para dormir bien. 

 

Del libro ?Educar a niños y niñas de 0 a 6 años?, de Maite Vallet 

 

 

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Un vistazo emocionante al esfuerzo y la creatividad de los estudiantes detrás del desarrollo de cohetes espaciales, destacando su papel en la promoción del interés por la ciencia y la ingeniería.

Estudiantes desarrollan cohetes espaciales

Emprendiendo el viaje hacia las estrellas: El fascinante mundo de los estudiantes que desarrollan cohetes espaciales, explorando su pasión por la ciencia, la tecnología y la innovación mientras alcanzan nuevas alturas en la exploración espacial.

Recomendamos en...