Síndrome del bebé zarandeado, ¿qué es?
Conoce las consecuencias neurológicas que este movimiento le provoca a tu tesoro.
Conoce las consecuencias neurológicas que este movimiento le provoca a tu tesoro.
Cada año, muchos pequeñines son víctimas del síndrome del "bebé zarandeado" que afecta en particular a bebés entre los cinco y seis meses de edad.
¿Qué es?
El gesto de zarandearlo, es decir, tomarlo por los hombros y agitarlo de adelante hacia atrás, a menudo es provocado por el nerviosismo ante un llanto difícil de soportar.
Efectos secundarios
Las consecuencias neurológicas pueden ser muy graves: un hematoma puede producir parálisis o retrasos psicomotores, pero el 10% de los niño fallece por ello; menos de un bebé se salva sin padecer secuelas. Por ello se recomienda nunca zarandear a un bebé, es especial a un recién nacido o a un lactante menor a seis meses.
¿Cómo evitarlo?
Debes advertir de este problema a familiares, amigos y nanas. La conducta de un bebé que ha sido zarandeado cambia; en caso de sospeche no dudes en acudir al médico.
Si el chiquitín llora, lo mejor es acariciarlo, darle de comer, platicarle, contarle un cuento o cantarle una canción. Nunca hay que acudir a los movimientos fuertes para lograr que deje de llorar.
Si la situación es incontrolable y estás fuera de tus casillas, porque el bebé está inquieto, llama de inmediato a un familiar para que se hago cargo del bebé hasta que puedas recuperar el control de tus emociones.