Padres e hijos

Por qué no quiere usar la bacinica

A partir de los dos años muchos niños ya saben usar la bacinica pero se niegan a hacer ?popó? en ella. ¿Por qué ocurre? Descúbrelo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A partir de los dos años muchos niños ya saben usar la bacinica pero se niegan a hacer ?popó? en ella. ¿Por qué ocurre? Descúbrelo.

Uno de los motivos por los que un niño no se atreve a evacuar es que lo siente como si él mismo se desintegrara, como si perdiera algo. Ese ?algo? es para él una parte de su cuerpo y no entiende que debe dejarla ir; prefiere hacerse encima o en el pañal si aún lo lleva, porque así apenas nota esta ?separación.? Y como se trata de un miedo, no es bueno discutirlo ya que puede resultar contraproducente. 

 

Lo malo es que, mientras algunos piden el pañal y con él no tienen problemas, otros se aguantan al máximo y se agrava la situación: el colon pierde tono muscular y aparecen pequeñas manchas a lo largo del día, o bien el niño sufre estreñimiento y, pon ende, fisuras en el ano. Al temor se suma el dolor y se vuelve aún más reacio.  

 

Foto: Pinterest

 

Lo mejor que puedes hacer es:

 

1. Dile a tu hijo que entiendes su miedo y sé paciente.

 

2. Un truco para muchos es ponerles el pañal para este momento, pero cada vez un poco más bajo para que aprendan el proceso de ?soltar?. Finalmente no habrá apenas diferencia entre recurrir al pañal o hacerlo en la nica o WC.

 

3. Explícale las funciones corporales mediante un libro para que entienda que es algo natural.

 

4. Jugar con plastilina, barro, arena o pintura de dedos es terapéutico. Estos materiales le ayudan a asimilar miedos de modo inconsciente.

 

5. Celebra sus éxitos e ignora sus accidentes. Cuanta menos presión sienta, más fácil será el aprendizaje. 

 

6. Lo mejor en estos casos es tener paciencia, todos los niños, tarde o temprano, acaban superando este problema. ¡Mucha suerte!

 

 

 

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La supuesta supernova ASASSN-15lh podría ser, en realidad, un agujero negro que rota a gran velocidad mientras consume una estrella cercana.

Un agujero negro pasado de vueltas

En 2015, el programa ASASSN de la Universidad de Ohio detectó lo que parecía ser la supernova más brillante jamás registrada, denominada ASASSN-15lh. Sin embargo, tras diez meses de estudio, los astrónomos descubrieron que en realidad se trataba de un agujero negro en rápida rotación que había destrozado una estrella cercana, convirtiéndola en un espagueti superluminoso.

Recomendamos en...