Padres e hijos

5 mitos sobre los cuidados del recién nacido

Le van a hacer ojo, "no lo tengas siempre en brazos" y más, son algunos de los mitos más populares sobre el cuidado del recién nacido. ¡Descubre la verdad!

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Le van a hacer ojo, «no lo tengas siempre en brazos» y más, son algunos de los mitos más populares sobre el cuidado del recién nacido. ¡Descubre la verdad!

Si eres mamá primeriza, seguro ya escuchaste que "debes ponerle a tu bebé un listón rojo para evitar el mal de ojo", que "debes dejarlo llorar un rato para que no se malcríe", etc. ¡Tranquila! Estos son algunos de los mitos más populares sobre los cuidados del recién nacido; sin embargo, especialistas nos cuentan la verdad acerca de ellos. 

 

1. Esterilizar todos los artículos del bebé para evitar enfermedades: Pediatras de la Asociación Española de Pediatría y de acuerdo con el sitio serpadres.com afirman que la esterilización de biberones, tetinas y chupones no es tan necesaria. De hecho, se recomienda hervir una vez estos artículos antes de su primer uso. Posteriormente, con lavarlos con jabón y agua es suficiente. 

 

2. Mal de ojo: este es uno de los mitos sobre los cuidados del recién nacido más arraigado y más falso. Comúnmente, las madres colocan un listón rojo en la manita del bebé para protegerlo del hechizo conocido como "mal de ojo" que una persona pueda hacer sobre el bebé con tan solo mirarlo. De acuerdo con los especialistas, no hay prueba científica de que esto exista.  

 

TE INTERESA: 6 cuidados básicos del recién nacido. 

 

Foto: iStock

 

3. Abrigar en exceso al bebé: ¡Error! Si bien es cierto que a los bebés recién nacidos aún les cuesta regular su temperatura corporal y necesitan protección contra el frío, también es cierto, que abrigarlos en exceso no es necesario. Para saber si tu bebé tiene frío toca su cuello, si está sudando hay que quitarle algo de ropa. 

 

4. Cargarlo cuando llora: Los especialistas sugieren que no hay ningún riesgo en hacerlo, por el contrario, permite que el recién nacido regule su temperatura, estabilice el ritmo cardiaco y se sienta más relajado.

 

SIGUE LEYENDO: Dejar llorar al bebé, ¿si o no?

 

5. Si llora es por hambre: El bebé puede llorar por mil cosas: hambre, cólicos, sueño, etc. El llanto de tu bebé es una forma de expresar sus necesidades y emociones. 

 

NO DEJES DE LEER: Aprende a interpretar el llando del bebé. 

 

 

tracking

No te pierdas...

Recién nacido en Navidad

Recién nacido en Navidad

Son las primeras navidades con el bebé, acaba de nacer y no sabes si es mejor que venga la familia a casa a cenar o ir a la de los abuelos. ¿Qué es lo más recomendable para tu hijo? ¿Y para ti?

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Fiat Pandina

La versión más tecnológica y segura del Panda, el aliado perfecto para la ciudad

Disponible en dos versiones, una de acceso, Panda Classic, y su versión tope de gama, denominada el Pandina ya que toma su nombre del apelativo afectuoso con el que los italianos llaman a “su” Panda: un modelo que ha sabido conquistar a más de 8 millones de automovilistas desde el lanzamiento de su primera generación en 1980

Recomendamos en...

Recomendamos en...