Padres e hijos

¿Por qué no debes automedicarte durante el embarazo?

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los riesgos que conlleva la automedicación cuando una mujer está embarazada o en posibilidad de hacerlo son muy grandes, tanto para la madre como para el feto.

De acuerdo con una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 86% de las mujeres embarazadas consumen algún medicamento durante los nueves meses de gestación, sin embargo lo que realmente es preocupante es el alto número de casos de automedicación, lo que puede constituir un grave riesgo para la salud.

Los casos de malformaciones congénitas mayores en recién nacidos se estima en 3%, de los cuales un 5% estarían relacionadas con el uso indebido de fármacos, sobre todo en periodos cruciales del embarazo como la primera semana de gestación o el período de formación de los órganos vitales, que ocurre en los dos primeros meses.

La OMS recomienda considerar a toda mujer fértil como “potencialmente embarazada” al momento de recetar medicamentos y evitar, si es posible, la prescripción durante el primer trimestre de gestación, pues cuando existen mayores posibilidades de malformación fetal.

tracking

No te pierdas...

Una rutina para dormir al bebé

Relajante | 100 tips de mamá

Si tu bebé es muy inquieto o le cuesta trabajo conciliar el sueño en las noches, la línea Relajante de Huggies será tu mejor amigo.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Procesión entra a la iglesia de San Juan Chamula con una litera, en la que varios hombres cargan a alguno de los santos del pueblo, ricamente ataviado a la manera tzoltzil.

Qué hay en San Juan Chamula, la iglesia católica de santos bizcos y sacrificios en Chiapas

San Juan Chamula es una localidad en Chiapas conocida por su singular iglesia católica. En esta iglesia, se fusionan creencias católicas con prácticas indígenas, creando un ambiente único y místico. La iglesia es famosa por sus estatuas de santos con ojos bizcos, lo que, según las creencias locales, permite a los santos ver tanto lo divino como lo terrenal. Además, se realizan rituales que incluyen sacrificios de animales, como gallinas, para curaciones y protección espiritual.

Recomendamos en...

Profesora jugando a las adivinanzas con sus alumnos

7 regalos para profesoras de educación infantil llenos de ternura

Han pasado un curso con los más pequeños de la casa y su trabajo va un paso más allá de enseñarles los números o el abecedario, si estás pensando en un regalo de fin de curso para “la profe” te dejamos algunas ideas que nos han encantado.