Bebé arcoíris, una nueva ilusión para mamá y papá
Quien recibe a un bebé arcoíris, recibe uno de los regalos más bellos de la naturaleza, una nueva ilusión para mamá y papá.
Un bello regalo
Todos los bebés son un magnífico regalo de la vida, sin embargo, un bebé arcoíris alberga un valor aún más especial porque es el final de un camino tempestuoso dejado atrás. El arcoíris aparece en el cielo después de una tormenta, desplegando siete colores que influyen positivamente en las personas, además de una extrema luminosidad ocasionada por los rayos del Sol; es un fenómeno que nos evoca mucha energía, alegría, plenitud y entusiasmo por la vida. También el bebé arcoíris, porque trae consigo una nueva ilusión para los futuros papás.
¿Cómo es un bebé arcoíris?
Es un bebé concebido después de haber vivido la pérdida de un hijo y de haberla superado, para ahora poder recibir plenamente la fortuna de un nuevo ser. Lo que define a un arcoíris es la gran ilusión que guarda su llegada.
Un gran recorrido antes de nacer
Así como el arcoíris necesita de ciertas condiciones climáticas para aparecer con todo su esplendor en el cielo, los bebés arcoíris requieren determinadas características para existir.
1. Entre relámpagos
La pérdida de un bebé es una de las experiencias más dolorosas a las que la vida nos puede enfrentar, no hay palabras para describir el dolor. Sin embargo, un bebé arcoíris solo viene después de los siguientes casos:
• Aborto natural
• Cuando el bebé fallece al momento de nacer o unos días después
• Por muerte de cuna, enfermedad o accidental
2. En plena tormenta
Todas la pérdidas nos llevan a vivir un duelo. Un duelo es un proceso que nos permite aceptar nuestra la realidad. Cada persona lo vive de modo distinto, según su contexto: lo mejor es buscar una red de apoyo fuerte con amigos y familia. El proceso de aceptación de la pérdida pasa por las siguientes etapas:
• Negación: “no puede ser que haya perdido a mi bebé, después de todo lo que pasé para embarazarme”.
• Ira o rabia: “estoy enojada conmigo misma, con los médicos… ¡cómo es posible que esté viviendo esto”.
• Negociación: Buscar ayuda divina, “te prometo que no vuelvo a… si tú…”
• Depresión: la infinita tristeza tras haber entendido la situación.
• Aceptación: el entendimiento de la pérdida y la tranquilidad de haber hecho todo lo que estuvo al alcance: “le di a mi bebé todo mi amor ”.
Un bebé arcoíris llega a una pareja a la que le ha costado mucho convertirse en papás.
3. Frente a los primeros rayos de luz
Cuando has vivido por todas las etapas del duelo, el bebé arcoíris por fin puede hacer su aparición porque ahora es posible esperarlo como una nueva ilusión; sin culpa, ni ansiedad, condición que podría llevar a la pareja a ver a este nuevo bebé como un sustituto o a sentir que están traicionando al hijo que ya no está.
4. En medio del arcoíris
Tu nuevo bebé ya viene en camino y necesitará, como cualquier bebé, de mucho amor, atención continua y constante, satisfacción de sus necesidades, alimentación, dormir, de un apego seguro. Pero justo en este sentido, un bebé arcoíris necesitará un extra de sus papás: la conciencia de que sus miedos pueden impedirle un desarrollo emocional adecuado.
Lo que tu pareja y tú pueden hacer
La fortaleza de cada pareja, las personalidades, la historia de vida, el manejo de conflictos, les ayuda a trabajar mejor el proceso de duelo y a salir adelante juntos.
Algunas parejas no logran superar la pérdida y el duelo, deben prepararse mucho, aceptar alguna ayuda psicológica, y estar alegres de recibir ese bebé arcoíris en sus vidas, dense la oportunidad y permiso de disfrutar de una nueva ilusión.
Como papás necesitan enfocarse en este nuevo ser bajo otros pensamientos:
• Este nuevo embarazo les va a traer otra felicidad enorme.
• El nacimiento del nuevo bebé será como la luz después de la situación tan triste que vivieron.
• Este otro bebé no será igual al hijo que perdieron, es alguien con cualidades distintas, incluso, posiblemente de un sexo diferente al niño que falleció.
• Este bebé no tiene por qué cumplir las expectativas depositadas en el otro pequeño; él ya está construyendo junto con ustedes, otra historia, una nueva.
No tengas miedo
Es normal sentirse temeroso a que la pérdida se repita y esto los puede llevar a ser sobreprotectores con el nuevo bebé.
Lo mejor que pueden hacer es disfrutar el día a día, dejar a su bebé arcoíris
ser y hacer para que su hijo crezca con una autoestima alta, confianza en sí mismo
y sin problemas de socialización.
¿Tienes la alegría de tener en casa un bebé arcoíris?
ESTE ARTÍCULO SALIÓ PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE PADRES E HIJOS EN SEPTIEMBRE DE 2017, FUE REDACTADO POR JESSICA LÓPEZ CERVANTES.