Padres e hijos
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ser zurdo es una característica que tiene el 10% de la población. Si tu hijo forma parte de ese porcentaje, necesita que desde casa lo ayudes a que no se sienta raro por ello. Y el primer paso es saber si tienes un niño zurdo.

Algunas teorías dicen que la predilección por una mano u otra comienza desde el vientre; de hecho, seguro la mano que el bebé tenga siempre más cerca de la boca es la que más utilizará. Sin embargo, otros estudios, apuntan a que los niños son ambidiestros más o menos hasta los tres años, cuando empiezan a decantarse por una mano u otra al tomar el lápiz, lanzar una pelota, jugar con algún muñeco, utilizar los cubiertos para comer…

En lo que hay coincidencia científica es en que alrededor de los cinco años ya se puede afirmar con seguridad si un niño es diestro o zurdo. Antes de esta edad pueden modificar sus preferencias de vez en cuando y, mientras se definen por una extremidad u otra, lo mejor es dejarlos experimentar. Al final, su cerebro será quien les diga con qué lado del cuerpo tendrán más destreza.

Zurdo de pies a manos

Es fundamental que sepas que la preferencia de tu pequeño no solo implica la mano, sino también oídos, ojos y pies, por tanto puede ser diestro de mano y zurdo de pie u ojo, por ejemplo (lo que se llama lateralidad cruzada), sin que esto tenga ningún tipo de consecuencia negativa o genere algún problema. También existen casos de menores ambidiestros en los que pueden realizar funciones con ambas partes del cuerpo.

¿Cómo saber si tu hijo es zurdo?

Observa qué mano, pie u ojo usa al realizar algunas actividades de forma espontánea, tales como:

  • Atrapar una pelota.
  • Mirar por un caleidoscopio u otro objeto que solo requiera la vision de un ojo.
  • Limpiar una superficie con un trapo.
  • Cepillarse los dientes.
  • Transportar un vaso lleno de agua.
  • Tapar o destapar un frasco.
  • Patear un balón.
  • Tomar una fotografía.

FOTO GETTY IMAGES

Te invitamos a leer también:

https://www.padresehijos.com.mx/padres-e-hijos/zurdos-ninos-normales-ayuda-complejos/

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...