Padres e hijos

¿Ya sabes qué son las cardiopatías congénitas?

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las cardiopatías congénitas son más comunes de lo que puedes imaginar. En promedio, este problema de salud afecta a 12 de cada mil niños en México. Además, se encuentra como la 6ª causa de muerte infantil en menores de un año.

Las cardiopatías congénitas son una malformación cardiaca o defectos cardiacos que afectan a un paciente desde su nacimiento. Estas anomalías pueden tener características muy diferentes, pero pueden clasificarse en 3 tipos:

Cortocircuitos izquierda-derecha: esta anomalía incide en las estructuras cardiacas que separan la circulación sistémica de la pulmonar, que implica el movimiento de la sangre de la primera a la segunda. Puede afectar la comunicación interauricular e interventricular (anomalía en los ventrículos derecho e izquierdo del corazón).

Cardiopatías congénitas cianóticas: estas imposibilitan que la sangre que llega a los tejidos celulares esté adecuadamente oxigenada y propia la aparición de irregularidades cardiacas, tal y como la tetralogía de Fallot o la anomalía de Ebstein.

Lesiones obstructivas: esta anomalía traba la salida de las cavidades del corazón, provocando estenosis aórtica y pulmonar, y la coartación aórtica.

Causas de las cardiopatías congénitas:

  • Alcoholismo materno durante el embarazo y/o consumo de drogas
  • Padecer rubéola durante el embarazo
  • Automedicación
  • Diabetes materna

Algunos pacientes con cardiopatías podrían sufrirlas de manera desapercibida, sin embargo pueden percibirse por medio de insuficiencias, soplos o arritmias. Por eso es importante acudir periódicamente con el pediatra, especialmente si ocurren estos malestares.

Por Josselin Melara

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...