Padres e hijos

¿Ya sabes qué son las cardiopatías congénitas?

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las cardiopatías congénitas son más comunes de lo que puedes imaginar. En promedio, este problema de salud afecta a 12 de cada mil niños en México. Además, se encuentra como la 6ª causa de muerte infantil en menores de un año.

Las cardiopatías congénitas son una malformación cardiaca o defectos cardiacos que afectan a un paciente desde su nacimiento. Estas anomalías pueden tener características muy diferentes, pero pueden clasificarse en 3 tipos:

Cortocircuitos izquierda-derecha: esta anomalía incide en las estructuras cardiacas que separan la circulación sistémica de la pulmonar, que implica el movimiento de la sangre de la primera a la segunda. Puede afectar la comunicación interauricular e interventricular (anomalía en los ventrículos derecho e izquierdo del corazón).

Cardiopatías congénitas cianóticas: estas imposibilitan que la sangre que llega a los tejidos celulares esté adecuadamente oxigenada y propia la aparición de irregularidades cardiacas, tal y como la tetralogía de Fallot o la anomalía de Ebstein.

Lesiones obstructivas: esta anomalía traba la salida de las cavidades del corazón, provocando estenosis aórtica y pulmonar, y la coartación aórtica.

Causas de las cardiopatías congénitas:

  • Alcoholismo materno durante el embarazo y/o consumo de drogas
  • Padecer rubéola durante el embarazo
  • Automedicación
  • Diabetes materna

Algunos pacientes con cardiopatías podrían sufrirlas de manera desapercibida, sin embargo pueden percibirse por medio de insuficiencias, soplos o arritmias. Por eso es importante acudir periódicamente con el pediatra, especialmente si ocurren estos malestares.

Por Josselin Melara

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Maria Sibylla Merian

Un legado perdurable: Sibylla Merian, pionera de la entomología

Maria Sibylla Merian, nacida el 2 de abril de 1647 en Fráncfort, fue una destacada ilustradora botánica y entomóloga. Desde joven, mostró gran curiosidad y talento para la pintura, lo que la llevó a estudiar la metamorfosis de los insectos.

Recomendamos en...