Ojo, el jugo aunque sea natural no sustituye la fruta. Te damos algunas recomendaciones
PREGUNTA
Me gustaría saber si puedo darle a mi hija de 11 meses los jugos sin azúcares añadidos que venden en el súper. No consigo que coma fruta y me parece que es una buena forma de que su alimentación sea más completa y equilibrada. ¿Estoy en lo cierto?
RESPUESTA
Es mejor una fruta que un jugo
No conviene darles a los niños, por natural que sea. Una pequeña cantidad no hace daño, pero el problema es que es fácil tomar mucho, porque no hay que exprimirlo y es más cómodo.
Los pequeños se acostumbran a tomar un vaso (que igual lleva tres naranjas), incluso varios vasos a lo largo del día, y eso es un exceso de fruta. Ten en cuenta que ni siquiera un adulto comería tantas naranjas.
El problema es que, a veces, se considera que el jugo es equivalente a la fruta, y no es lo mismo; si te fijas en la pirámide de la alimentación, aquél es como los refrescos: algo que no se debe consumir a diario. En su cumpleaños es mejor que los niños beban jugos o aguas de frutas que un refresco, pero a diario es preferible que se acostumbren a beber agua simple y a comer la fruta natural y a pequeños mordiscos.