Padres e hijos
Publicado por

Creado:

Actualizado:

A LOS DOS AÑOS TU HIJO TIENE UN SENTIDO MUY PERSONAL DE LA PROPIEDAD Y ESTÁ MÁS DISPUESTO A RECIBIR QUE A DAR. SI LE QUITAN ALGO, MOSTRARÁ INCONFORMIDAD CON UN ESCANDALOSO BERRINCHE. SIGUE ESTOS TIPS PARA SABER QUÉ HACER

Quizá te suena conocida la frase “es mío, mío y mío”. Desde que un niño distingue cuáles cosas componen el mundo que le rodea, se da cuenta de que su territorio no es muy amplio: su cuerpo, ropa y juguetes es todo lo que tiene y por eso los defiende a capa y espada. Un niño atesora sus pertenencias para afirmar que son suyas y sólo suyas.Tu hijo juega tranquilo con una pelota y ni se acuerda de que dejó a un lado un camión, pero cuando descubre que otro niño pretende usarlo, ¡se le hace imprescindible! A esta edad, los amigos de juego son relaciones fugaces (en el parque, por lo general), no puedes pretender que muestre ninguna empatía por otros o que desee hacerle un regalo o préstamo a un niño que sólo ha visto un par de minutos o a un primo que ve nada más los fines de semana. En muchas ocasiones ese afán de poseer algo se debe a un auténtico ataque de celos. Compartir o prestar son nociones que todavía no entiende y confunde fácilmente con la pérdida. Las cosas que posee son su identidad.

¿QUÉ HACER?

Enséñale a cuidar sus pertenencias: es importante porque el apego que siente por determina- dos objetos refleja su desarrollo. Gracias a sus tesoros, el pequeño siente que tiene algo que le ayuda a ser alguien. A medida que pase el tiempo, aprenderá el placer de compartir.

 

AYUDA A TU HIJO A:

•Entender que algunas cosas no son de nadie o son de todos (como los juegos del parque) y que debemos respetarlos y cuidarlos por un bien común.

•Que las pertenencias de los demás se pueden prestar si las pide adecuadamente, pero también tiene que aprender a aceptar un “no” por respuesta.

•Ver que lo que es sólo suyo y de nadie más (un juguete favorito o un libro especial) lo puede prestar cuando quiera y a quien quiera o tiene el derecho de no prestar.

•Compartir, pero respetando sus pertenencias y su deseo de reservarse en exclusiva algunas cosas.

 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Uggie, el terrier de The Artist (2011), junto a Bérénice Bejó.

Los perros: grandes estrellas del séptimo arte

Tanto en la gran pantalla como en televisión, nuestros amigos del reino animal han protagonizado un buen número de películas, y en el caso de los perros, hay auténticas estrellas.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

¿Pueden los jardines verticales contribuir a una arquitectura neutra en carbono?

Muros que se comen el C02

Explora las innovadoras tecnologías de construcción que absorben dióxido de carbono del aire, reduciendo la huella de carbono de los edificios.

Recomendamos en...