Padres e hijos

Descubre cuál es el lenguaje secreto de los gemelos

Es intrigante la forma única que los gemelos tienen para comunicarse y expresarse entre ellos. Un lenguaje solo de dos.

Es intrigante la forma única que los gemelos tienen para comunicarse y expresarse entre ellos. Un lenguaje solo de dos.

Creado:

Actualizado:

La llegada de gemelos es un gran acontecimiento y, desde el inicio, a todo mundo le sorprende sus características y facultades; son siempre un motivo de alegría y admiración, pues comparten aspectos que pocos hermanos tienen oportunidad.

Una de las cosas más admiradas en ellos es que parecen tener un lenguaje secreto, una forma muy intuitiva, innata y creativa para comunicarse aun sin palabras. Y en muchos casos es cierto: al verlos parece que desarrollan una especie de fortaleza entre hermanos, un lazo que los une más allá de la visible conexión. El lenguaje que desarrollan es parte de esto y sucede, en su mayoría, durante los primeros tres años en el periodo en que empiezan a pronunciar sus primeras palabras y van adquiriendo lenguaje.

.

.Behrouz Sasani - Pexels

Criptofasia

"El habla 'secreta' de los gemelos no es rara. Este fenómeno, llamado criptofasia, es un lenguaje desarrollado por gemelos en la primera infancia y hablado solo por ellos", establece un artículo de divulgación llamado "Criptofasia: el lenguaje secreto de los hermanos gemelos", publicado en El Castellano.

El artículo también revela que la mayoría de los jóvenes crea códigos y jergas para comunicarse secretamente delante de los adultos. "Como los gemelos pasan mucho tiempo juntos desde su nacimiento y presentan un desarrollo de lenguaje afinado entre sí, son particularmente susceptibles a inventar un lenguaje propio que excluye a los demás. Se cree que la criptofasia ocurre en casi la mitad de los gemelos (idénticos o no)". 

Si bien es una manifestación del vínculo y la complicidad entre los hermanos, desde el punto de vista lingüístico, este lenguaje puede explicarse debido a una falta de adquisición de la lengua, pues no reciben los mismos estímulos del ambiente como lo haría un niño que no es gemelo.

.

.Pexels

¿Debo preocuparme?

En principio, este "lenguaje" no es más que una señal de complicidad entre los hermanos por lo que los padres no deben preocuparse. "El habla de los gemelos no tiene la complejidad necesaria para funcionar en el mundo exterior y, por eso, la mayoría de los gemelos criptofásicos tiende a abandonar su 'lengua secreta' a eso de los tres años de edad", aclara el artículo de El Castellano. 

Por lo tanto, sería conveniente estar al día acerca del avance en el habla y ver si esto provoca reales problemas de lenguaje de los pequeños/as.

Lo cierto es que la complicidad, el lenguaje no verbal y verbal, hacen únicos a los gemelos, pues lo que sí desarrollan es un vínculo único que perdura toda su vida.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

¿Pueden los jardines verticales contribuir a una arquitectura neutra en carbono?

Muros que se comen el C02

Explora las innovadoras tecnologías de construcción que absorben dióxido de carbono del aire, reduciendo la huella de carbono de los edificios.

Recomendamos en...