Padres e hijos

Sinusitis, ¿cómo prevenirla y tratarla?

La sinusitis es un problema común cuando se sufre un catarro largo o cuando padecemos catarros de repetición. Te contamos qué síntomas, cómo tratarla y la mejor forma de prevenirla.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La sinusitis es un problema común cuando se sufre un catarro largo o cuando padecemos catarros de repetición. Te contamos qué síntomas, cómo tratarla y la mejor forma de prevenirla.

Consiste en la inflamación de los senos paranasales. Se produce cuando se llena de mucosidades el interior de sus cavidades y los conductos que las comunican con la nariz o la orofaringe. Ocurre tras un catarro prolongado o catarros repetitivos.

Síntomas de la sinusitis

Al principio la sinusitis solo produce mal aliento y rinorrea (primero es acuosa y después amarillento verdosa).

Ahora bien, las mucosidades acumuladas en los senos paranasales son el mejor caldo de cultivo para las bacterias.

Cuando los gérmenes proliferan, se empieza a acumular pus en los senos, y se produce una sinusitis aguda, que es mucho más molesta.

El niño tiene fiebre, dolor de cabeza localizado por encima o por debajo de los ojos y secreción nasal mucopurulenta.

Siempre que se dan algunos de estos síntomas, debemos consultar con el médico, quien realizará una radiografía para confirmar si el niño sufre o no de sinusitis.

¿Cómo tratarla?

Cuando se trata de una sinusitis inflamatoria, el médico recomendará un antiinflamatorio y un expectorante para limpiar los senos de mucosidades.

Si es una sinusitis infecciosa, además de lo anterior, prescribirá un tratamiento con antibiótico (oral o en aerosol) durante 10 ó 14 días.

¿Se puede prevenir?

La sinusitis desaparece cuando se previenen los catarros y se trata la hipertrofia de las vegetaciones, si existiera.

Es muy importante enseñar a los peques a limpiarse correctamente la nariz, utilizar suero fisiológico y evitar la sequedad ambiental.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La supuesta supernova ASASSN-15lh podría ser, en realidad, un agujero negro que rota a gran velocidad mientras consume una estrella cercana.

Un agujero negro pasado de vueltas

En 2015, el programa ASASSN de la Universidad de Ohio detectó lo que parecía ser la supernova más brillante jamás registrada, denominada ASASSN-15lh. Sin embargo, tras diez meses de estudio, los astrónomos descubrieron que en realidad se trataba de un agujero negro en rápida rotación que había destrozado una estrella cercana, convirtiéndola en un espagueti superluminoso.

Recomendamos en...