Padres e hijos

Qué es la motricidad, tipos y cómo estimularla

Descubre por qué la motricidad es tan importante en el desarrollo de tu bebé y cómo marca una gran diferencia en su desarrollo físico y cognitivo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El desarrollo de la motricidad en tu bebé es esencial, ya que no solo se trata de movimientos físicos, sino que está estrechamente relacionado con el desarrollo cerebral. Cada movimiento, incluso el más simple, implica procesos complejos en el cerebro del bebé, que controla todas las señales hacia los músculos. Estimular estas habilidades de motricidad desde una temprana edad un desarrollo integral y bienestar físico y emocional en los más pequeños. 

Qué es la motricidad, tipos y cómo estimularla

Qué es la motricidad, tipos y cómo estimularlaEnvato

Qué es la motricidad

La motricidad es la capacidad de movimiento que posee un individuo, desde los movimientos más simples hasta los más complejos que implican coordinación, equilibrio y control muscular. En los bebés, el desarrollo de la motricidad es fundamental, ya que les permite explorar su entorno, interactuar con objetos y personas, y alcanzar eventos fundamentales en su crecimiento.

Tipos de motricidad

Existen dos tipos principales de motricidad en los bebés: la motricidad gruesa y la motricidad fina. La motricidad gruesa se refiere a los movimientos físicos grandes como gatear, caminar, saltar o rodar. Mientras tanto, la motricidad fina se relaciona con movimientos más delicados y precisos como agarrar objetos pequeños, manipular juguetes o dibujar.

Motricidad fina

La Secretaría de Salud describe que este tipo de actividades en la motricidad fina involucran pequeños movimientos (especialmente el de manos y dedos). Involucra coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos precisos. Estas habilidades les permitirán a los niños desarrollar destrezas importantes como la habilidad de escribir.

Juegos de motricidad fina

Juegos de motricidad finaDIF México

Motricidad gruesa

Medline Plus describe a la motricidad gruesa como la capacidad de ejecutar movimientos amplios y globales, como mover un brazo o levantar una pierna. Estas habilidades afectan el equilibrio, la coordinación y son la base de las habilidades motoras finas; además, aunque parecen simples, requieren coordinación entre músculos y el sistema neurológico. Las habilidades motoras gruesas son esenciales para actividades que involucran los músculos largos del cuerpo, como correr o barrer. 

Qué es la motricidad, tipos y cómo estimularla

Qué es la motricidad, tipos y cómo estimularlaEnvato

Ejercicios de motricidad para niños

Estos son beneficiosos porque ayudan a fortalecer los músculos, mejorar el equilibrio y la coordinación, desarrollar habilidades cognitivas como la atención. Además, son actividades divertidas que fomentan el aprendizaje a través del juego y la exploración del entorno.

tracking

No te pierdas...

Brinca ranita

Brinca ranita, brinca

Los brincolines inflables ayudan a desarrollar los pulmones de los pequeños

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Mientras tanto, en el Congreso reciben a ¿extraterrestres?

Visitan "Extraterrestres" el Congreso

Adéntrate en el intrigante cruce entre la ciencia, la política y la imaginación mientras exploramos la visita de 'extraterrestres' al congreso. Desde el impacto de la búsqueda de vida más allá de la Tierra hasta las especulaciones sobre posibles encuentros, este tema destaca cómo la noción de vida extraterrestre ha influenciado las agendas legislativas y los debates científicos.

Recomendamos en...