Padres e hijos

Conoce una grave enfermedad que se confunde constantemente con gripe

Aunque los casos han disminuido del año pasado a éste, aún es mal diagnosticada.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Aunque los casos han disminuido del año pasado a éste, aún es mal diagnosticada.

La rickettsia es una enfermedad poco conocida que en lo que va del año ha cobrado la vida de 28 personas, sólo en Sonora, su peligrosidad se debe a que los síntomas pueden confundirse fácilmente con los del resfriado común.

 

La rickettsiosis pertenece a un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas, ya que son transmitidas principalmente por garrapatas de perros y gatos, pulgas y piojos y aunque puede ser fatal, su tratamiento es relativamente sencillo, el problema es un mal diagnóstico.

 

Cuando el microorganismo pasó por un periodo de incubación de entre 3 y 14 días, el portador experimenta dolor de cabeza intenso, fiebres de 39 grados, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.

 

Es  más común en el norte del país y se conoce como fiebre manchada, pues además de las intensas temperaturas, genera la presencia de puntos rojos sobre la piel.

 

De acuerdo a la Secretaría de Salud, dicha enfermedad no puede pasar de persona a persona y aunque todas las personas pueden sufrir la infección, las complicaciones y resultados fatales se presentan en mayor medida en niños menores de 10 años y personas que pasen los 60 años de edad.

 

La mejor manera de prevenir esta enfermedad es con una buena higiene de las mascotas se deben bañar regularmente con jabón antipulgas y mantener el lugar limpio y sin ningún rastro de excremento, de esta manera, se elimina la presencia de garrapatas, así como pedirle a los niños que se laven las manos después de jugar con las mascotas.

 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Disputa de clérigos. Miniatura del siglo xv de un manuscrito de las Crónicas de Jean Froissart, que representa el Gran Cisma de la Iglesia católica iniciado en 1378. BNF.

La filosofía medieval en nueve conceptos clave

Desciframos la filosofía medieval, en nueve claves esenciales: desde la búsqueda de la beatitud y la causa hasta la compleja relación entre fe y razón. Además, abordamos el problema del mal, la metafísica y la disputa sobre los universales, destacando su relevancia y evolución.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Con larvas, crean modelo sustentable para evaluar bolsas biodegradables.

Larvas devoradoras de bolsas biodegradables

Explora el fascinante fenómeno de las larvas devoradoras de bolsas biodegradables, un ejemplo sorprendente de la naturaleza adaptándose para abordar los desafíos de la contaminación plástica. Sumérgete en el mundo de estos pequeños organismos que ofrecen una solución prometedora para la gestión sostenible de los desechos, mientras examinas su impacto potencial en la conservación del medio ambiente y la lucha contra la contaminación.

Recomendamos en...