Padres e hijos

5 síntomas de cáncer infantil que debes conocer

Conocer los síntomas del cáncer permite un oportuno diagnóstico, que es la clave para su tratamiento y cura.

.

.Pexels

Creado:

Actualizado:

El diagnóstico de cáncer no es sencillo, ya que algunos de sus síntomas pueden confundirse como parte de otras enfermedades, virales principalmente. Es por ello que saber cómo detectar cáncer infantil y su diagnóstico es fundamental para que tu hijo reciba tratamiento de inmediato.

Conocer los síntomas del cáncer permite un oportuno diagnóstico, que es la clave para su tratamiento y cura.

La Organización Panamericana para la Salud (OPS), en su artículo "Diagnóstico precoz del cáncer infantil", asegura que en América Latina y el Caribe se registran cada año aproximadamente 29.000 nuevos casos de cáncer infantil, con una alta tasa de mortalidad entre los países menos desarrollados. "En los países de ingresos bajos y medianos, varios factores, como el diagnóstico tardío, la toxicidad relacionada con el tratamiento y la interrupción del tratamiento, contribuyen a las tasas más altas de mortalidad por cáncer infantil". 

.

.Pexels

La Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil ha identificado seis tipos de cáncer como referencias para implementar programas y monitorear el progreso del cáncer infantil en todo el sistema de salud. Es importante considerar que los tipos de cáncer que afectan más a los niños"tienen características únicas y son altamente curables con terapias comprobadas, y en conjunto representan del 50 al 60 % de todos los cánceres infantiles".  La clasificación es la siguiente:

  • Leucemia linfoblástica aguda (tipo de cáncer hematológico y de la médula ósea que afecta los glóbulos blancos).
  • Linfoma de Burkitt (enfermedad que afecta la mandíbula, el sistema nervioso central, el intestino, los riñones, los ovarios u otros órganos).
  • Linfoma de Hodgkin (tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático).
  • Tumor de Wilms (cáncer de riñón en niños).
  • Retinoblastoma (cáncer de ojo en niños).
  • Glioma de bajo grado (tumor cerebral).

Síntomas de alerta a tener en cuenta

La pediatra Lucía Galán, miembro del consejo asesor de UNICEF y autora de libros sobre salud infantil, habla sobre el diagnóstico precoz de cáncer y comenta sobre qué señales debemos identificar respecto a esta enfermedad:

  • Si tu hijo tiene una pérdida mantenida en el tiempo, tienen pocas ganas de comer, está pálidos o se lo ve con pérdida de energía.
  • Si nos avisan del colegio que ven al niño raro, que ya no quiere jugar, decaído, que ya no hace las cosas que le gustaban. 
  • Fiebre o febrícula mantenida en el tiempo. 
  • Dolor de cabeza intenso. Cuando el niño se agarra la cabeza, dice que le duele mucho, llora o se despierta por el dolor intenso. También si el dolor es súbito. 
  • Si ves lesiones en la piel, si le empiezan a aparecer ematomas (moretes) en lugares donde no es habitual. 
  • Si aparecen petequias. Unas "manchitas rojas que al estirar la piel no desaparecen. Son como lunares de un rojo vino". Si están asociadas a fiebre, pueden corresponder a una infección importante. Pero si no lo están, hay que consultar. 
  • Si existe palidez llamativa. Si tu hijo está muy ojeroso y con los labios muy blancos. 
  • Si hay dolor intenso en los huesos o articulaciones. Si se sientan raro o caminan raro. 
  • Si palpamos masas o nódulos que antes no tenía, y que son de reciente aparición. 
  • Si observamos cualquier trastorno de visión de origen súbito, como cambios repentinos en la visión o estrabismo. O si dicen que ven doble, o nublado. 
  • Si vemos abdomen distendido de origen reciente.
  • Si ves cambios en su carácter, ya que "algunos tumores cerebrales tienen como síntomas cambios de carácter muy bruscos".
.

.Pexels

La campaña #EnTusManos, de la OPS, hace énfasis en que una de las primeras cosas que los padres deben hacer es escuchar con atención al niño o adolescente. Prestar atención a comentarios como: "Siempre estoy cansado y/o no tengo apetito", "Tengo dolor de cabeza persistente o vómitos (especialmente temprano en la mañana o que empeoran con los días)", o "Me duelen uno o varios huesos de forma persistente". Estas sin duda serían señales de alerta.

Es vital que identifiques las señales de alerta para detectar oportunamente el cáncer infantil para acudir de inmediato al especialista para un diagnóstico oportuno, ya que esta es la clave de su tratamiento y cura.

.

.OPS- OMS

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Uggie, el terrier de The Artist (2011), junto a Bérénice Bejó.

Los perros: grandes estrellas del séptimo arte

Tanto en la gran pantalla como en televisión, nuestros amigos del reino animal han protagonizado un buen número de películas, y en el caso de los perros, hay auténticas estrellas.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

¿Pueden los jardines verticales contribuir a una arquitectura neutra en carbono?

Muros que se comen el C02

Explora las innovadoras tecnologías de construcción que absorben dióxido de carbono del aire, reduciendo la huella de carbono de los edificios.

Recomendamos en...