Padres e hijos

¡Cuánto ha crecido!

Los pequeños a los dos años de edad ya son capaces desprender un sinfín de actividades. ¡Conócelas!

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los pequeños a los dos años de edad ya son capaces desprender un sinfín de actividades. ¡Conócelas!

¿Sabes qué vamos a comer hoy?, pregunta la maestra de la guardería al pequeño de dos años que tiene enfrente. Lo van a saborear enseguida, pero de momento están ante una enorme pirámide alimenticia de cartón. «Papas con jitomate y garbanzos», les anuncia, y ya hay un niño señalando el jitomate. Tras él, todos quieren tocarlo. «¿De qué color es el jitomate?», interroga la profesora a los chicos, y la respuesta es unánime: «Rojo». Está claro, ellos saben lo que comen. Los niños de dos años pueden aprender muchísimas cosas, más de las que te imaginas, siempre que les ofrezcas la oportunidad. Y esa oportunidad está en cada momento.

Los peques de dos años tiene poca capacidad de atención por lo que aprenden mucho más a través del juego y de actividades sencillas y prácticas.

Colores: en este año aprenden casi todos los básicos y algunos complejos, como el marrón o morado. Una buena idea es la costumbre de nombrarle todos los objetos acompañados de una cualidad. «Mira, un perro negro-flaco», la que te parezca más evidente, la que esté aprendiendo.

Números: unos aprenden hasta el diez, otros hasta el seis (número de su casa), otros hasta el cinco. Si los repites pueden registrarlos casi todos, al principio algo desordenados: «Uno, tres y cinco», grita. Como en el caso de las palabras, no hay que corregirlos, solo que los pronuncien bien.

Palabras: Luisito pasea en el parque con su mami. Cuando ella dice: «Mira, agua», Luisito la corrige con sutileza: «Un charco». Esta etapa conlleva una gran explosión en el área del lenguaje. Si utilizas un vocabulario rico y apropiado, tu pequeño lo aprenderá de manera natural.

Cantidad: comprenden qué es una cosa, dos y hasta tres, pero no cuando son más de cuatro. Si le muestras una bolsa de caramelos y le pides que tome dos, lo hará; pero si le dices que tome cinco tomará un puñado. Entienden, el concepto de uno y dos frente al de pocos y muchos.

Objetos: grande-pequeño, fuerte-suave… Las lecciones básicas de Plaza Sésamo son ideales a esta edad. Les encanta explorar opuestos. La moto de Daniel se hace «grande» o «pequeña». La pequeña hace «piiii» y la grande hace «rumm». Grande-pequeño, fuerte-suave, alto-bajo, delante-detrás..

tracking

No te pierdas...

Brinca ranita

Brinca ranita, brinca

Los brincolines inflables ayudan a desarrollar los pulmones de los pequeños

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La espirulina como suplemento alimenticio

Promueven alga como superalimento

Presentan el alga como un superalimento, destacando sus beneficios nutricionales, propiedades saludables y versatilidad en la cocina, brindando información sobre su contenido de nutrientes, potenciales efectos positivos en la salud y sugerencias creativas para incorporarla en la dieta diaria.

Recomendamos en...