Padres e hijos

Crean aplicación para ayudar a niños con Síndrome Down ¡a leer!

Esta app enseña a leer a pequeños con especiales.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Esta app enseña a leer a pequeños con especiales.

La diseñadora gráfica y licenciada en Historia del Arte Gemma Fàbregas, que se ha graduado en el Máster de Aplicaciones Multimedia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), desarrolló una aplicación para móviles  que enseña a leer a los niños con síndrome de Down.

 

La aplicación, que se denomina "Yo también leo" y aunque no tendrá su primera versión lista hasta el próximo año, está pensada para niños de más de cuatro años y se basa en la asociación de imágenes con las palabras que las definen.

 

Según explica su creadora, el 80 % de los niños con síndrome de Down estudian en escuelas ordinarias, ya que los padres no tienen ni recursos ni tiempo para reforzar su aprendizaje y por eso, para mejorar la vertiente lectora, decidió impulsar una app para niños de este colectivo a partir de cuatro años.

 

"A los niños con síndrome de Down les cuestan mucho los conceptos abstractos como las letras", ha indicado la graduada del máster de Aplicaciones Multimedia. Por ello, la app facilita el aprendizaje de palabras enteras, después sílabas y, finalmente, grafías.

 

"En la práctica, se asocia una imagen a una palabra. La memoria visual les permite aprender estas palabras y en una etapa posterior separarlas en sílabas y finalmente en letras", ha detallado la emprendedora.

 

"Yo también leo" permite elegir el tipo de letra y el idioma y personalizar las imágenes porque es importante que cuando el niño ve la palabra ‘escuela’, por ejemplo, la imagen sea la de su escuela" y también se puede ver la evolución del pequeño.

 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La supuesta supernova ASASSN-15lh podría ser, en realidad, un agujero negro que rota a gran velocidad mientras consume una estrella cercana.

Un agujero negro pasado de vueltas

En 2015, el programa ASASSN de la Universidad de Ohio detectó lo que parecía ser la supernova más brillante jamás registrada, denominada ASASSN-15lh. Sin embargo, tras diez meses de estudio, los astrónomos descubrieron que en realidad se trataba de un agujero negro en rápida rotación que había destrozado una estrella cercana, convirtiéndola en un espagueti superluminoso.

Recomendamos en...