Consejos para fomentar la resiliencia en niños
Este término se refiere a la capacidad de afrontar las adversidades, una parte importante en el desarrollo de los niños.
Este término se refiere a la capacidad de afrontar las adversidades, una parte importante en el desarrollo de los niños.
Aunque cuando nacemos ya traemos ciertas capacidades que sólo se van aprendiendo y mejorando con los años, la resiliencia no es una de ellas. Ésta se debe desarrollar y aprender. El objetivo de fomentarla es simple, de esta forma el niño puede afrontar adversidades sin sentir estrés o angustia en exceso, lo que deriva en traumas, miedos o fobias. Para lograrlo, los expertos hacen estas sencillas recomendaciones:
Hacer amigos
Es importante que tenga una buena relación familiar, pero también fuera de casa. Las relaciones interpersonales fortalecen la resiliencia en los niños y les brindan el apoyo necesario para hacer frente a la adversidad.
Ayudar a los demás
De esta forma se sentirán valorados y útiles. Y de hecho cuando tengan más edad, pueden ser voluntarios en algo.
Establecer rutinas
Las rutinas no sólo les dan seguridad, también ayuda a que no sufran estrés y les permite saber que están cumpliendo con sus responsabilidades. Es una forma de educar la disciplina.
Tiempo de descanso y diversión
Aunque es bueno darles responsabilidades, no debemos olvidar que los niños necesitan ser niños, jugar, divertirse y hasta descansar.
Cuidados básicos
Es importante que desde pequeños aprendan sobre consejos sencillos para cuidarse. Desde una buena alimentación, hacer ejercicio y seguridad en casa, escuela y en la calle.
Tener metas concretas
Es bueno que desde pequeños tengan retos en la mente para cumplir y que sepan que seremos su apoyo, pero de ellos depende el lograrlo. Recibir elogios por sus progresos les ayudará a desarrollar la percepción de autoeficacia y aumentar la confianza en sí mismos para salir adelante ante los desafíos de la vida.
Fomentar una buena autoestima
Esto comienza con darle libertad de acción, dejarlos experimentar, aunque implique también fracasar muchas veces. Ayúdalo a confiar en sí mismo, tomar sus propias decisiones y resolver sus problemas.
Mantener una actitud positiva
Enséñale a tomarse las cosas con humor y a reírse de sí mismo. No se trata de tomar las cosas a la ligera, pero sí de no engancharse con algo. Incluso en momentos dolorosos, enséñale a ver las cosas con una perspectiva más amplia y a largo plazo.
Autoconocimiento
Los momentos difíciles brindan la oportunidad de aprender más sobre sí mismos, ayúdale a entender que a pesar de la situación, cuenta con una fortaleza que estas situaciones sacan a la luz.
Aceptar los cambios
Para los niños y adolescentes los cambios son episodios traumáticos. Debemos ayudarles a ver que el cambio forma parte de la vida, trae siempre cosas positivas y es una forma de lograr metas.