Padres e hijos

Ayuda al bebé a dar sus primeros pasos

A partir de los nueve meses nuestro bebé comienza a dar sus primeros pasos, o al menos a intentarlo. Aquí algunas medidas que puedes tomar para ayudarlo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A partir de los nueve meses nuestro bebé comienza a dar sus primeros pasos, o al menos a intentarlo. Aquí algunas medidas que puedes tomar para ayudarlo.

Lo normal es que todos los niños adopten un mismo patrón antes de aprender a andar:

Comúnmente aprenden a dominar la posición de sentado entre los seis y los ocho meses.

El gateo llega entre los ocho y los diez meses.

El arco del pie para empezar a caminar es más amplio: entre los nueve y los 18 meses.

De un día para otro, el bebé cambiará de perspectiva y empezará a verlo todo desde las alturas, manteniéndose de pie con algún apoyo y le gustará tanto el nuevo mundo, que en poco tiempo se lanzará a caminar.

Aunque es importante no olvidar que cada niño tiene su propio ritmo y no debes comparar unos con otros. ¡Cada bebé es un mundo!

¡Vamos a caminar!

Es importante, que tu peque dé sus primeros pasos en una zona libre de objetos que puedan dañarlo, por ejemplo los muebles sin protección. Las superficies firmes, como el césped o alfombra, lo ayudarán a iniciarse en este importante aprendizaje.

Es inevitable que el peque sufra unas cuantas caídas antes de dominar el equilibrio. Si papá o mamá están presentes, se sentirá seguro a pesar de alguna que otra caída.

En cualquier caso, más vale prevenir que curar: conviene forrar las esquinas de las mesas, tapar enchufes, retirar de su camino objetos que puedan resultar peligrosos…

El corralito

Un apoyo que puede ayudar al niño a desarrollar las funciones motoras es la cuna-parque. Según los expertos en psicomotricidad, reúne todos los elementos necesarios para estimular al niño hasta que dé sus primeros pasos: una estructura sólida, un espacio libre, un suelo agradable y confortable para todo tipo de movimientos y unas mallas o redes con la consistencia suficiente para que el niño pueda agarrarse y conquistar todas las alturas hasta lograr la posición de pie.

Incluso puede dar sus primeros pasos en él, yendo de un extremo a otro y perdiendo el miedo al vacío. Para animarlo a ello, se puede colocar su juguete preferido en un lado del parque y señalárselo para que vaya por él.?Eso sí, solo debes mantener al pequeño en el parque un ratito: él necesita más espacio para investigar, curiosear y recorrer… pasito a pasito.

tracking

No te pierdas...

Conoce la mejor forma de estimular la imaginación en tu peque

5 juegos que estimulan su imaginación

A los niños les encanta jugar a que son piratas, princesas, médicos? Son los juegos de representación, un pasatiempo fantástico que estimula y desarrolla su imaginación.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La espirulina como suplemento alimenticio

Promueven alga como superalimento

Presentan el alga como un superalimento, destacando sus beneficios nutricionales, propiedades saludables y versatilidad en la cocina, brindando información sobre su contenido de nutrientes, potenciales efectos positivos en la salud y sugerencias creativas para incorporarla en la dieta diaria.

Recomendamos en...